10 años de iPod

0 comentarios avatar Por Tecnología El 7 de julio de 2015




No podíamos dejar pasar este día, 23 de octubre de 2011, sin dedicarle un ‘feliz, feliz en tu día’ al iPod. Tal día como hoy en 2001 tuvo lugar una keynote legendaria, la Apple Music Event 2001 en la que el bueno de Steve Jobs sorprendía a propios y extraños con el lanzamiento de un reproductor musical.

f5267ddd0fa641eab1cb90e56b63f1ac

Nunca se sabrá si Jobs y el resto del equipo de Apple eran conscientes en aquel momento de hasta que punto fue importante aquella keynote. Si el iPod hubiera fracasado comercialmente, es probable que hoy no tuvieramos iTunes, ni iPhone, y que Apple no hubiera pasado de ser un fabricante de equipos informáticos muy caros y conocidos sobre todo en el mundo del diseño.

Pero no fue así. La apuesta por un disco duro para guardar la música de bolsillo revolucionó la industria y, en esos años, Apple ha mantenido una cuota cercana al 70% del mercado de los reproductores musicales portátiles. A fecha de septiembre de 2010, la compañía había vendido 275 millones de iPods y no es de extrañar que a estas alturas ya ronden los 300 millones.

El iPod no estuvo exento de fallos. Los botones físicos que rodeaban al clickwheel no tardaron en eliminarse. Las primeras pantallas a color eran bastante espantosas y hubo numerosas generaciones del dispositivo que sufrieron graves problemas de batería.
Ironías de la vida. El iPod y su tienda online iTunes también han sido demandados en varias ocasiones en estos años por supuestas violaciones de patentes. Entre las compañías que participaron en estas demandas encontramos a firmas tan conocidas como Advanced Audio Tools, Creative, Sony, Napster, Realnetworks o Musicmatch.
A día de hoy, las ventas de la familia iPod han descendido un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Muchos consideran al reproductor de Apple y a los reproductores de MP3 en general como un producto en declive que acabará desplazado por los smartphones y los servicios de música en streaming.

Probablemente sea así, pero diez años es una eternidad en el mundo de la tecnología, y nadie puede negar que el iPod fue uno de esos dispositivos que lo cambió todo para siempre, por eso desde aquí hemos querido dedicarle este pequeño homenaje con el vídeo de aquella mítica presentación. No dejo de preguntarme hasta que punto Jobs se hubiera sorprendido si en aquel momento le hubieran enseñado un iPod Touch.





Deja un comentario