SAP LAVA: visualizando el futuro de SAP BW&Analytics.

0 comentarios Tecnología Por Tecnología El 26 de septiembre de 2018




 

En la actualidad se está viviendo una revolución en el mundo de Visual Analytics gracias a los avances realizados en áreas como Bases de Datos in memory, movilidad, etc. que permiten realizar análisis de información que, hasta no hace muchos años, eran impensables para las Compañías. Esta circunstancia ha hecho que el crecimiento de la inversión en tecnologías relacionadas con Analytics y la proliferación de herramientas para visualizar la información ha supuesto un reto para los departamentos de IT a la hora de realizar Cuadros de Mando complejos. En el ecosistema SAP Analytics podemos encontrar herramientas de visualización para los distintos tipos de informes (analíticos, Cuadros de mando, análisis predictivo, etc.) que en muchos de los casos implican distintas apariencias y estándar de como presentar la información.

Desde SAP en 2011 se lanzó el Proyecto LAVA (Lightweight Applied Visual Analytics), para definir un nuevo lenguaje de diseño o metodología, que suponga un estándar de experiencia de usuario a la hora del análisis de información mediante todos los productos de SAP. LAVA se describe mejor como un método o estándar para el consumo de información analítica, haciendo a las herramientas de Analytics accesibles a más usuarios finales y creando una experiencia más amigable que facilite el consumo de la información mediante la ampliación y enriquecimiento de los tradicionales Cuadros de Mando dentro del landscape de SAP Business Intelligence Analytics. LAVA es parte de la estrategia de visualización ágil de SAP. Herramientas ágiles que permitan a los usuarios finales explorar y presentar datos de una manera sencilla y clara en cualquier soporte y dispositivo.

¿Qué propone LAVA?

LAVA es un conjunto de componentes, buenas prácticas y recomendaciones a la hora de desarrollar Cuadros de Mando o informes de análisis predictivos mediante las herramientas de SAP BusinessObjects Dashboards, Design Studio y SAP Lumira.

Hay seis principios de diseño dentro de LAVA, según describe Anita Gibbings en un post publicado en SAP SCN.

  1. Apariencia plana. Lava propone diseños sencillos donde lo importante son los datos mostrados de manera coherente y clara, sin necesidad de utilizar objetos o fondos llamativos que, más haya de ser muy visuales, no aportan funcionalidad.

 

LAVA                                                                 NO LAVA

lava nolava

 

 

 

  1. Puntos Datos. Librería propia de SAP de “mini tablas” o “
  2. mini gráficos”. Mediante estos objetos se propone poder mostrar información restringida en formato tabla o gráfico de una forma clara y entendible.
  3. Canales. Los canales son objetos simples o enlaces que permitan visualizar y navegar a múltiples objetos (tablas y gráficos). Este tipo de objetos (representados por flechas) permitirá una navegación entre componentes fácil y homogénea, válida para todos los dispositivos móviles o no.
  4. Cuadros de Mando. Concepto de contenedor para dar cabida a los objetos (Canales, Puntos de Datos, etc.) de una forma ordenada y clara. Estos nuevos contenedores de información no tendrán las limitaciones de la anterior generación de Cuadros de Mando, posibilitando definir plantillas de Cuadros de Mando predefinidas que permitan el consumo correcto de la información.
  5. Gráficos Multicapa. Es un nuevo componente de visualización de la categoría de Meta gráficos. Son más grandes y con mayor funcionalidad que los gráficos normales. Se tratan de gráficos de barras dinámicos mediante controles integrados en la pantalla, evitando las barras de herramientas tradicionales. De esta forma los usuarios pueden realizar navegaciones entre datos multidimensionales con filtros y drilldown directamente en el gráfico.
  6. Navegación  [email protected].  Se trata de un nuevo modelo de navegación que permite la creación de entornos analíticos más fluidos y versátiles. Inicialmente el modelo se basa en la utilización de Puntos de Datos reutilizables que permitan agrupar y compartir la información de una forma sencilla y racional. Tendrá la funcionalidad de poder crear contenidos analíticos con gran cantidad de información, gracias a la capacidad de navegación entre distintos Cuadros de Mando en una misma pantalla.

SAP está trasladando todos estos conceptos a sus actuales herramientas para la realización de Cuadros de Mando, de manera que permita la integración y homogenización de las distintas herramientas analítica. Mediante la adopción de las propuestas de SAP LAVA, SAP da pasos en la correcta dirección, para en un futuro poder realizar la revisión del conjunto de herramientas de Analytics, que permita concentrar su oferta de herramientas, para tener un entorno de desarrollo de informes sencillo y un ecosistema claro y entendible para los clientes. Netcheck es empresa experta en implementación SAP.

 

 





Deja un comentario