Como es el Planeta Tierra

0 comentarios Moises Por Moises El 19 de octubre de 2017




el planeta tierraEl globo terrestre se compone de un masa sólida llamada litosfera, en cuyo cavidades se alojan los mares y los océanos o hidrosfera y que es envuelta a una capa gaseosa llamada atmósfera.

Las rocas y los suelos constituyen la litosfera. Estos elementos sólidos son los que forman los continentes y las islas.

Así tenemos enla Tierra cinco continentes: América, Eucrasia (Europa y Asia), África, Oceanía yla Antártida. Los continentes forman sólo el 29% de la superficie total del globo terrestre.

El agua depositada en las cavidades del globo constituye la hidrósfera. Este es el elemento líquido que forma los océanos, mares, lagos y ríos. Los océanos son cinco: El Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Océano Indico, el Océano Glacial Ártico y el Océano Glacial Antártico. Los océanos y los mares ocupan el 71 % de la superficie terrestre.

La capa gaseosa que envuelve ala Tierraestá formada por gases diversos (nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, polvo y otros gases) y se le llama atmósfera. Es importante porque permite respirar a los hombres, animales y plantas, trasmite los sonidos, propaga la luz, regula la temperatura y hace que los aviones y aves puedan volar.

Para estudiar nuestro planeta los científicos trazan sobre él una serie a de líneas y círculos imaginarios que nos permiten ubicarnos y situar las regiones que habitamos con relación a la Tierraen su conjunto. Las líneas y los círculos imaginarios más importantes son: la línea ecuatorial que es un círculo que divide ala Tierra (como si fuera una naranja) en dos partes o hemisferios, el norte o septentrional y el sur o meridional.

El eje terrestre es otra línea imaginaria sobre la cual gira nuestro planeta, tal como lo explicamos cuando tratamos el movimiento de rotación. El gráfico te ayudará a imaginártelo y apreciar en los extremos del eje terrestre los llamados Polo Norte y Polo Sur.

 

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Dibuja en tu cuaderno la Tierray señala la litósfera, la hdirósfera y la atmósfera.
  2. Con la ayuda de todos los compañeros de la clase y la orientación de tu profesor fabrica un globo terráqueo casero, porque es la única representación dela Tierra que no la deforma. Puede ser un globo, en madera pintada o revestido de pizarra o de yeso montado sobre un eje inclinado convenientemente. También se puede utilizar pelotas de otro material disponible en tu localidad.
  3. Identifica nombres propios y característicos de la litosfera, hidrósfera y atmósfera de tu localidad. Enuméralos en tu cuaderno.




Deja un comentario