¿Cómo funciona la bolsa de valores?: Mercado de valores explicado con sencillos conceptos

0 comentarios avatar Por Tecnología El 30 de julio de 2016




¿Qué son los índices de bolsa? -> Los medios de comunicación hacen referencia en ocasiones a la cotización de títulos concretos como pueden ser las acciones de una determinada empresa. Sin embargo, la mayor parte de las veces, las noticias hacen referencia a agregados o índices que resumen la marcha de todas las acciones. Esto es así porque existen fuerzas que tienden a elevar o descender las cotizaciones de todas las acciones.

En España se habla, entre otros, del Índice General de Bolsa que es aquél que engloba todos los títulos o el IBEX35 que incluye los 35 valores más importantes de la bolsa española. En Estados Unidos el índice más antiguo y conocido es el Dow Jones, que incluye la cotización de las 30 empresas más importantes de EE.UU.

¿Qué importancia tiene conocer la evolución de las cotizaciones de la bolsa? -> La bolsa es un buen termómetro de las expectativas de los agentes económicos, esto es, de su optimismo o pesimismo con respecto al futuro. Dado que el valor de la acción de una empresa depende de lo que las personas piensas que esta empresa va a ganar en el futuro, un aumento del valor de la acción en bolsa refleja generalmente una creencia de que la empresa obtendrá mayores beneficios en adelante. Una subida general de la bolsa refleja una mayor confianza en la marcha, no de una sola empresa, sino de toda la economía en su conjunto. También influye la bolsa sobre el consumo, ya que un aumento o disminución cambia la riqueza real de los individuos. Si el precio de las acciones sube, las familias que poseen estas acciones perciben un incremento en el valor de su riqueza y reaccionan consumiendo más.

be23fb7849a728e9e9ba5e528b462ca8

¿Puede predecirse la evolución en la bolsa? -> La respuesta es que, en general, no. Aunque se han analizado las causas que pueden hacer subir o bajar las cotizaciones de las acciones, lo cierto es que no se pueden hacer previsiones. El motivo es que los compradores y vendedores actúan en este mercado con tan extraordinaria rapidez que el ajuste de los precio es casi instantáneo a partir de que sucede algo que pueda alterar el mercado. Se ha comprobado que, por ejemplo, una buena noticia sobre la situación de una empresa eleva el precio de sus acciones pero no nos da tiempo a preverlo, ya que la aparición de esta información y la subida del precio son prácticamente simultaneas. Algunos expertos han estimado que entre la llegada de una buena noticia y la subida del valor de la acción no trascurren  más de 30 segundos. No se puede decir “como ha llegado una buena noticia, el precio subirá” sino que tendríamos que decir “como ha llegado una buena noticia, el precio ha subido”.

En otros mercados si se puede prever. Por ejemplo, la aparición de una nueva tecnología en la producción de un bien nos permite prever un descenso del precio de ese bien, ya que desde el momento en que aparece la tecnología, se aplica y se producen los bienes, transcurre un cierto tiempo.

Vía | Ahorrando Dinero





Deja un comentario