Cuidando los Servicios de la Comunidad

0 comentarios avatar Por Moises El 28 de junio de 2013




6c2dde9bdef220c72b0ecc42bca468e8En la comunidad todos necesitamos de los “servicios públicos”: servicio de transporte, de teléfono público, de alumbrado público, de agua y desagüe, de parques y áreas verdes, entre otros. Estos servicios son para uso de todos los vecinos. Por ello es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros el cuidarlos y hacer que los demás también los cuiden.

Servicio de Transporte

El señor Ramírez trabaja en un comité de microbuses. Él es el chofer. En su microbús lleva a las personas que van a trabajar a los mercados, a las fábricas, a las oficinas, a las tiendas, a los colegios. Todos, pues, necesitamos el transporte para poder trasladarnos, para llegar a nuestro trabajo o escuela, para ir de visita, de paseo, de compras, o para viajar a otras ciudades o pueblos alejados.

Es pues importante, tanto para el señor Ramírez como para el público en general, que su microbús no se deteriore. Hagamos entonces un esfuerzo por conservarlo el mayor tiempo posible cuidándolo, no maltratando sus asientos, ni escribiendo en ellos, menos aun rompiéndolos. Conservemos y cuidemos los vehículos de transporte colectivo, pues ello beneficia a todos.

Servicio de alumbrado público

Este servicio se encarga de iluminar la ciudad cuando las sombras de la noche han caído sobre ella. Si vives en un barrio que no tiene alumbrado público, contribuye con tus familiares y vecinos a organizarse para lograr que se instale lo más pronto posible. Ello contribuirá a que puedas estudiar de noche, distraerte, convivir con los tuyos en mejores condiciones, inclusive para tu salud. Y si tu barrio ya tiene alumbrado público contribuye a su cuidado y conservación.

Servicio de teléfono público

La Compañíade Teléfonos coloca teléfonos en las calles para que podamos comunicarnos con otras personas que están lejos. Este es un servicio ahora están por todas partes y prácticamente es accesible para todos. Debemos ser cautos y solo hablar cuando sea necesario, así evitaremos gastar innecesariamente.

Servicio de agua potable y desagüe

Sin agua los seres humanos no podríamos vivir. ¿Vives en un barrio que goza del servicio de agua y desagüe? Si tu respuesta es afirmativa, demuestra tu solidaridad no desperdiciándola. Si tu respuesta es negativa, seguramente vives en una zona donde sus pobladores compran agua de camiones-cisterna que además de ser muy escasa le resulta muy cara a tu familia. Contribuye a usarla hervida sobre todo para los alimentos. Colabora además con tu familia y vecinos en actividades para establecer el servicio público de agua en tu zona.

Los parques

Se les llama muy acertadamente “los pulmones de la ciudad”, porque sus plantas y árboles brindan oxígeno abundante durante el día, más aún si son numerosos. Contribuye a cubrir de pequeños o grandes bosques y praderas los suelos hasta hacer agradable y permanente la vida de los seres humanos enla Tierray en particular en tu región.

 

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Escribe en tu cuaderno y comenta en tu aula, acerca de los comités de microbuses de tu localidad.
  2. Responde en tu cuaderno a la siguiente pregunta: ¿Por qué debemos cuidar los servicios públicos?
  3. Prepara con tus compañeros un afiche para una campaña por el establecimiento de los servicios públicos que más necesita tu localidad, y por la conservación de aquellos ya existentes.

Lo mas buscado





Deja un comentario