Dart, el JavaScript de Google

0 comentarios Tecnología Por Tecnología El 26 de junio de 2015




Dart

Dart, el lenguaje de programación estructurada para la web creado por Google, ya está aquí y en este pequeño artículo le daremos un vistazo muy general. Lars Bak y Gilad Bracha fueron los encargados de hacer la presentación. Ambos son ingenieros/investigadores destacadísimos. Bracha trabajó en Sun Microsystems y lideró el diseño de Newspeak, un lenguaje orientado a objetos basado en el clásico Smalltalk de Alan Kay. Bak merece una mención aparte.

Luego trabajó en el diseño del motor JavaScript V8, antes de ser una tecnología comprada por Google, su actual empleador.

Estos son los objetivos de diseño del nuevo lenguaje:

Hacer un lenguaje para la web estructurado y flexible a la vez. Proveer una sintaxis familiar para los programadores experimentados. Hacer que Dart esté orientado a múltiples dispositivos, desde smartphones hasta servidores, pasando por tablets y netbooks.

Hacer que Dart funcione sobre cualquier navegador web moderno, tal como JavaScript. De hecho, Dart puede ejecutarse sobre su propia máquina virtual, o bien, encima de un motor JavaScript.

Sintaxis

Esto no es pseudo-lenguaje C; es Dart con la definición de la función Fibonacci arriba del código y una función principal que controla la ejecución.

int fib(int n) {
  if (n < = 1) return n;
  return fib(n - 1) + fib(n - 2);
}
main() {
  print('fib(20) = ${fib(20)}');
}

Ahora una clase y una función principal para calcular la distancia entre dos puntos en un plano X-Y:

class Point {
  Point(this.x, this.y);
  distanceTo(Point other) {
    var dx = x - other.x;
    var dy = y - other.y;
    return Math.sqrt(dx * dx + dy * dy);
  }
  var x, y;
}
main() {
  Point p = new Point(2, 3);
  Point q = new Point(3, 4);
  print('distance from p to q = ${p.distanceTo(q)}');
}

Más familiar para un programador tradicional que conoce lenguaje C/C++, Java, PHP, y similares, no puede ser. Para aprender Dart encontramos una pequeña guía de estudio, aunque la especificación del lenguaje debiera ser suficiente para comenzar a trabajar.

Google no deja de sorprendernos, gracias a ALT1040





Deja un comentario