El primer ciborg del mundo visita México

0 comentarios avatar Por Tecnología El 29 de marzo de 2015




Ciborg 300x224

El ser humano debe utilizar la tecnología para evolucionar y no esperar a que la naturaleza le ayude, debemos ampliar nuestras posibilidades, pues ya no dependemos del destino ni del tiempo, dijo Neil Harbisson, primer ciborg del mundo, en su visita a la tercera edición de Campus Party México.

El irlandés, que padece acromatopsia —anomalía de la visión que sólo permite distinguir una escala de grises— se presentó ante el público para exponer las cualidades de ser el primer “hombre-máquina” reconocido como tal por el gobierno británico, gracias al eyeborg, artefacto que permite percibir los colores mediante sonidos.

El aparato asigna a cada color un tono de la escala musical creando así un nuevo sentido llamado sonocromatismo, expuso Harbisson en el escenario.

De las características que mencionó sobre la percepción de los colores a través de los sonidos, ha encontrado una serie de analogías curiosas entre imágenes y tonos de obras de arte, ropa, ciudades y hasta estaciones del año.

“Todo es una experiencia de los colores, por ejemplo el paraíso de Bethoveen son colores afeminados con violeta, en cambio de una pieza de Mozart domina el amarillo y casualmente él tenía obsesión con el amarillo”, comentó.

El también presidente de la Fundación Ciborg —ONG dedicada implementar en humanos dispositivos electrónicos—, sentenció que esta nueva tecnología expande el potencial de las personas.

Discriminación

El ciborg europeo comentó que lo que hace falta es también defender los derechos de todas aquellas personas que necesitan de un artefacto para conllevar su vida cotidiana pues el ha recibido mucho acoso: “He recibo cierto bullying, estoy acostumbradísimo a que la gente se ría o me señale, socialmente no estamos acostumbrados, cuando la sociedad ve a alguien con algo desconocido la primer reacción es apuntar hacia el y reír”, comentó.

Piensa que existe cierto temor por parte de las personas. Está siendo un proyecto bastante solitario, con la ayuda de quien voy conociendo”.

Respecto al mal uso que se pueda hacer a este tipo de innovación, Harbisson plantea que la tecnología ya se está utilizando de manera incorrecta, pero tiene una solución.

“Ya estamos llevando la tecnología y la estamos utilizando constantemente, eso ha sido el gran cambio, el pequeño paso será incorporarla al cuerpo”, concluyó.

- Claves

Otros proyectos

• La fundación que encabeza Neil Harbisson cuenta con diversos proyectos, entre ellos el earborg, que servirá para escuchar sonidos convirtiendo las vibraciones que transmiten en colores para ayudar a los sordos.

• Otro desarrollo de la Fundación Cyborg es el fingerborg, un dispositivo para invidentes conectado al dedo de la mano que puede tomar fotos para ayudar a percibir los espacios.

Visto en Milenio





Deja un comentario