La Colonia Española: Dependencia

0 comentarios avatar Por Moises El 5 de agosto de 2017




0ec01a5cf43b472097d8c1dae0f14066Con el descubrimiento de América y las colonizaciones europeas, como la de España en el Perú, se inician los primero imperios de ultramar en la historia de la humanidad.

Al derrotar a los incas, la conquista española se consolidó, pero se generaron profundos conflictos en la nueva sociedad colonial de un imperio de nuevo tipo transoceánico o de “ultramar”.

Por ello se produjeron confrontaciones importantes: guerras civiles entre españoles (los Pizarro y los Almagro), resistencia de los incas (los incas di Vilcabamba); conspiración de los mestizos (el hijo del inca Paullu y don Miguel de Benalcázar), luchas de los negros por su libertad (los cimarrones).

La guerra de las encomiendas

La colonia en formación sufrió conflictos múltiples: entre españoles, entre españoles colonizadores yla Corona Española, entre españoles e indios. Lo común a todos los conflictos mencionados era el nativo conquistado y el modo cómo debía ser utilizado en beneficio de los europeos.

Los españoles más poderosos eran los encomenderos y la instituciór principal: la encomienda. Esta consistía en entregar tierras y un cierto número de indígenas a un español para que los tuviera a su cargo. Esta organización creada con fines paternalistas y asistencialistas sirvió para institucionalizar el abuso y las servidumbres más inhumanas. Los encomenderos exigían trabajos en exceso, tributos en especies y metales preciosos, aparte de servicios personales que nunca remuneraban.

Hubo quienes protestaron por ese trato y salieron en defensa de los nativos como el Padre Bartolomé de las Casas. Dedicó su vida a predicar ante las autoridades españolas reivindicando los derechos humanos de los nativos americanos y protegiéndolos. Su obra logró Nuevas Leyes que fueron rechazadas por los encomenderos peruanos: prohibir el servicio personal y la esclavitud de los indios, moderar el trabajo de los indios, quitar las encomiendas a los españoles que hubiesen participado en la muerte de Diego de Almagro; el tributo o impuesto pagadero al encomendero debía ser inferior al que pagaban a sus caciques en tiempos de incanato.

Significado de la Conquista para la sociedad andina

Detuvo el desarrollo dela Cultura Andinaque ya tenía una antigüedad de más de veinte mil años; desaparición de inventos y experiencias científicas, técnicas y culturales propios que fueron rechazados por los españoles; desarrollo de un racismo compartido por españoles, criollos y mestizos contra los indios (que aún persiste en nuestra sociedad); hegemonía de la costa sobre la sierra; genocidio de la población nativa.

Despoblación

Es una de las consecuencias más destructoras de la colonización europea en América. Según nuestro historiador P. Macera: “Fue muy alta dentro del territorio andino la relación tierra cultivada-hombre… 20 personas por hectárea. Lo cual daría más de 38 000 000 de habitantes antes de Pizarro”.

¡En 1620 solamente había 600 000 de dicha población! ¿Por qué este cataclismo demográfico? Porque los nativos no tenían defensas inmunológicas contra enfermedades traídas por los españoles; por la destrucción de la economía y culturas andinas; por la eliminación o matanza en guerras y abusos; por el sobretrabajo o explotación o matanza en guerras y abusos.

La falta de mano de obra para las minas y agricultura obligó a los españoles a introducir grupos de negros en calidad de esclavos. Los indios siempre tuvieron una conciencia de rebelión ante el colonizador, que no desarrolló la conciencia criolla. Los indios fueron rurales, trabajadores de la agricultura, campesinos, religiosos, revolucionarios.

Los criollos descendientes de españoles nacidos en el Perú eran urbanos, modernos, aceptaban el yugo español, se acomodaban a él, tratando de moderarlos solamente. Los indios, en cambio, aunque no lo lograron, pretendieron destruir haciendas, obrajes, eliminar esa terrible explotación y descontento por la servidumbre a que estaban obligados hizo que los peruanos se rebelaran contra los españoles.

Principales animales y plantas traídas de Europa

Los españoles introdujeron en América el ganado caballar, vacuno, porcino, ovino y cairino. También vegetales como el arroz, algodón, trigo, vid, etc.

La revolución de Túpac Amaru

Tupas Amaró corona este proceso ininterrumpido de resistencia y rebelión indígena. Por ello la más grande rebelión-revolución fue la de José Gabriel Condorcanqui o Tupas Amaró II.

José Gabriel fue un hombre de la nobleza india, curaca de Tungasuca. Se había educado en el colegio de nobles del Cusco. Estuvo casado con Micaela Bastillas, quien compartió sus luchas. Como curaca Tupas Amaró reclamó ante las autoridades españolas un trato justo para los peruanos, pero nunca fue escuchado. Así es como en 1780, el 4 de noviembre, en el pueblo de Tinta, (Cusco), tomó prisionero al corregidor Arriara, un abusivo español, y le dio muerte. Luego en Sangraran ganó una batalla a los españoles y organizó una gran revolución reuniendo a más de 50 000 peruanos. Sin embargo, el virrey organizó también un poderoso ejército que lo derrotó en el Cusco en 1781. Tupas Amaró y su esposa Micaela Bastillas e hijos fueron tomados prisioneros y ajusticiados.

Otras rebeliones

La muerte de Tupas Amaró no detuvo a los indios, quienes tiempo después siguieron alzándose contra la dominación de España. Diego Tupas Amaru y Túpac Catari encabezaron importantes rebeliones que no fueron tan grandes y también fracasaron. Fueron apresados y posteriormente muertos.

Estos fracasos no detendría ya el deseo de libertad y de justicia de los peruanos que terminarían en la victoria.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

1. Averigua:

a) ¿Qué tipo de trabajo realizaban los peruanos nativos?

b) ¿Quiénes eran los corregidores?

c) ¿Quién era Fray Bartolomé de las Casas y qué labor cumplió?

d) ¿Qué otras instituciones o personajes defendieron a los peruanos nativos?

e) ¿Qué decían las nuevas leyes del rey?

f) ¿Quién fue Micaela Bastidas?

2. Investiga qué escribió Fray Bartolomé de las Casas en favor de los pe nos y escribe un pequeño texto de sus escritos (el que más te agrade) o cuaderno.

3. Simula con tus compañeros el juicio a Túpac Amaru. Para una mejor representación reúne datos sobre el juicio: de qué lo acusaban, con qué ideas se defendió. Si piensas que la defensa que han preparado está bien hecha, pueden cambiar el resultado del juicio (real), si quieren.

4. Piensa que tú eres el rey o la reina de España de esa época, ¿qué leyes en relación a los peruanos escribirías? Prepara una lista de cinco leyes y discútelas en grupo. No se trata de que pienses igual que el rey de España: di tus ideas, tal como a ti, personalmente, se te ocurran.





Deja un comentario