La Costa Peruana

0 comentarios Moises Por Moises El 16 de agosto de 2017




costa peruanaEstrecha zona desértica del litoral, caracterizada por su extremada sequedad.

La costa se extiende a lo largo de todo el país desde Tumbes hasta Tacna y su vecino natural el Océano Pacífico, así como las corrientes marinas de Humboldt (fría) y del Niño (cálida) modifican su clima, ya que por nuestra cercanía a la línea ecuatorial deberíamos ser un país tropical y no es así. En la costa se encuentran las ciudades más pobladas del Perú (Lima, Chimbos, Chiclayo, Trujillo, Pirra, Taína y costa Arequipa).

A lo largo de la costa desembocan varios ríos pequeños que nacen en los Andes y aportan el agua necesaria para regar el desierto y permitir el cultivo del algodón y del azúcar. La industria pesquera de la costa constituye una gran fuente de riqueza.

Existen servicios marítimos regulares y muchos puertos a lo largo de la costa, muy cerca de la cual bordea nuestro litoralla Carretera Panamericana.En la costa las casas son rectangulares, con techos planos y paredes de adobe, de un piso generalmente. En las capitales de departamentos costeños y en especial en lima y Callao existen también edificios modernos de muchos pisos, construidos de acero y hormigón.

En las ciudades se concentra las actividades comerciales y de servicios (educación, salud, comunicaciones, oficinas de gestión empresarial). La costa albergo desde las últimos dos décadas a gran cantidad de población provinciana, andina preferentemente, que emigra buscando mejores condiciones de vida trabajo.

Esta población ha obligado a expandir los ciudades con cinturones de asentamientos humanos o pueblos jóvenes densamente poblados, como es el caso de Villa El Salvador o San Juan de Lurigancho que cobijan a más población que todo el departamento de Loreto.

La costa también provee de recursos minerales al país, como el hierro y el cobre. Finalmente un recurso valiosísimo de la costa es su petróleo (de Pirra y del zócalo continental), que se refina en Talara por ejemplo y que luego se exporta, incrementando las divisas que el Perú necesita.

 

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Dibuja un mapa de la costa del Perú, con las corrientes marinas que la influencian.
  2. Si vives en la costa, visita con tus familiares algún puerto y luego escribe en tu cuaderno qué actividades económicas concretas permite o facilita dicho puerto que tú visitaste.
  3. Con la orientación de tu profesor, organiza en el aula una conversación sobre la importancia del petróleo en la vida de nuestro país. Averigua qué es petrolera, cuándo y por qué fue creado.
    Comenta si las condiciones de explotación y comercialización del petróleo siempre han beneficiado a nuestro país.
    Escriban en su cuaderno las conclusiones más importantes expresadas en la conversación sobre el tema.




Deja un comentario