La Región Amazónica del Perú

0 comentarios Moises Por Moises El 15 de noviembre de 2017




la selva peruanaSon las tierras bajas y boscosas de la cuenca del Amazonas, cruzadas pro los ríos que desembocan en el lejano Océano Atlántico.

La región amazónica o selva es la zona más extensa del país y esto al este dela Cordillerade los Andes. En las tierras bajas de la cuenca del Amazonas la agricultura está poco desarrollada, pero se sigue obteniendo caucho silvestre. La selva presenta, según su altitud, zonas distintas: Así, la selva baja alberga los ríos más caudalosos; en cambio la selva alta es muy accidentado por la presencia de la cordillera. Aquí los ríos se abren paso a través de lugares estrechos llamados

El clima dela Amazoníaes tropical, con lluvias abundantes, mucho calor y humedad. Pese a estar cubierto de una espesa vegetación su terreno no es muy adecuado para la agricultura por ser muy húmedo. Esta es una de las causas por las que la selva, a pesar de su gran extensión, tiene pocos habitantes.

El principal medio de transporte es el fluvial o navegación por los ríos; también se usa la vía aérea.

¿Quiénes viven en la selva?

En las aldeas y en el monte viven desde hace muchísimo tiempo atrás grupos de peruanos que torran las comunidades nativas. Tienen costumbre, idiomas, religiones y formas de vivir diferentes al resto del país. Viven de la caza, la pesca y hacen bellísimos trabajos de artesanía. Estas comunidades tienen diferentes nombres: campas, shipibos, machiguengas, hutotos, boras, entre otros.

En las ciudades viven muchas personas ligadas a grupos familiares de la costa y del Ande. La madera constituye el principal material de construcción pero los tejados han de cubrirse con hojas gruesas y las casas se edifican frecuentemente sobre los pilotes para protegerlas contra las inundaciones.

Enla Amazonaes muy conocido el pez llamado parche, el que conjuntamente con otros peces de río constituyen junto con la yuca, el plátano y otras plantas de la zona los principales alimentos de su población. En la selva se realiza también la explotación del petróleo en los últimos años.

 

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Observa las ilustraciones y comenta con tus compañeros acerca de los recursos naturales de la selva y cómo viven sus pobladores.
  2. Dibuja un mapa de la región amazónica del Perú destacando sus ríos más importantes.
  3. Si vives enla Amazoníavisita con sus familiares o compañeros de aula algunas comunidades nativas y luego escribe en tu cuaderno cuáles son sus actividades laborales y las costumbres de familia, crianza, vestimentas; cultura.
  4. Averigua y anota en tu cuaderno acerca de quiénes trabajan en la exploración o explotación del petróleo en la selva y cómo realizan su labor.




Deja un comentario