La Tierra. Planeta Del Sistema Solar

0 comentarios avatar Por Moises El 18 de agosto de 2017




0ba60fcfcddfb8b1f3514bb4796db901Una hermosa esfera azul que gira incansable alrededor del Sol esla Tierranuestro planeta, que debemos amar y cuidar.
 

Junto con la Tierra, nueve son los planetas que giran alrededor del Sol, estrella generosa que nos brinda luz y calor, y que los atrae con su fuerza poderosa. Esta fuerza se llama gravitación. Toda esta familia de planetas conforman lo que se llama el Sistema Solar.

Alrededor de la Tierragira también una esfera más pequeña, la luna, su satélite, que algunas veces, a manera de espejo, refleja sobrela Tierra la luz que recibe del Sol.

La Tierra

La Tierra, el planeta que habitamos, tiene la forma de una esfera un tanto achatada en sus extremos, que son los llamados Polo Norte y Polo Sur. Aunque a nosotros nos parece quela Tierra está siempre quieta, en realidad siempre se halla en constante movimiento que repercute en nuestra vida cotidiana. Veamos porqué:

Al levantarnos en las mañanas y acostarnos por las noches, no estamos haciendo otra cosa que obedecer una “orden” dictada por uno de los movimientos de la Tierrallamado: el movimiento de rotación.

El movimiento de rotación lo realizala Tierraalrededor de sí misma o de su eje imaginario, dando una vuelta completa, que demora 24 horas y es la que determina el día y la noche. Gracias a esta sucesión de luz y de sombra nosotros los habitantes dela Tierraorganizamos nuestra actividad y nuestro descanso.

Ahora bien,la Tierra, ya lo dijimos, tiene otro movimiento, que realiza junto con otros planetas alrededor del Sol. Este movimiento por el quela Tierrase traslada como haciendo una ronda alrededor del Sol se llama movimiento de traslación. Por este movimientola Tierradescribe una órbita que dura 365 días para su recorrido completo, o sea, un año.

Gracias al movimiento de traslación, los humanos, los animales y las plantas que habitamosla Tierra, gozamos con los cambios de climas, temperaturas y paisajes, es decir gozamos de las estaciones. Las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno se producen porque al estar inclinado el eje dela Tierracon relación al Sol sus rayos se reparten de manera desigual sobre la superficie terrestre. Observa con atención el gráfico y notarás cómo se produce esta diferenciada distribución de luz y calor.

La Luna

Es el único satélite natural de la Tierra. Notiene luz propia, sin embargo, recibe luz del Sol y en las noches la refleja sobre la Tierra. Elaspecto de la luna varía, si es vista desde un mismo lugar de la Tierra, durante 29 días y medio y esas variaciones reciben el nombre de fases de la luna: Cuarto creciente, luna llena, Cuarto menguante y luna nueva. Desde tiempos muy remotos la luna llamó la atención de los hombres, inspiró muchas obras de arte (poemas, canciones, dibujos) y fue, al igual que el Sol, venerada como divinidad.

En 1969 se produjo una hazaña histórica: tres astronautas visitaronla Luna, realizando experimentos científicos extraordinarios.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Averigua, con ayuda de tu profesor, y observa en tu localidad los diferentes rayos solares (verticales y oblicuos).
  2. Escenifica los movimientos de rotación y traslación dela Tierra.




Deja un comentario