Los Derechos del Niño

0 comentarios Moises Por Moises El 14 de noviembre de 2017




derechos del niño segun ONULos niños deben ser los más cuidados y protegidos por el gobierno y la familia. Sin embargo, muchos niños tienen que trabajar. Hay niños mal alimentados, niños que mueren por falta de atención médica.

¿Cuáles son los derechos del Niño?

A fin de que los adultos y gobiernos de todos los países del mundo reconocieran y respetaran los derechos de los niños,la Asambleade las Naciones Unidas se reunió el 20 de noviembre de 1959 y proclamó:

  • “El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad”.
  • “El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados”.
  • “El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión”.
  • “El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria”
  • “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono no se le deberá permitir trabajar antes de una edad mínima adecuada”.

La mayoría de los niños de nuestro país son pobres y no tienen oportunidad de alimentarse bien. Cuántas veces los niños llegan hasta la escuela sin desayuno; en algunos pueblos jóvenes y lugares apartados de la región andina y de nuestra Amazonía, se alimentan una sola vez al día, y no siempre este plato de comida es bueno.

Las viviendas son, en muchos casos, pobres, ubicadas en lugares inhóspitos, pequeñas y con poco espacio. Los niños, además de ir a la escuela, necesitan tener lugares donde correr y distraerse. Existen pocos lugares donde los niños puedan jugar. Es por ello que se ven obligados a utilizar las calles, arriesgando sus vidas.

En el país mueren muchos niños por no recibir una oportuna atención de salud. Muchos de ellos se ven obligados a trabajar para ayudará sus padres a mantener el hogar y, al hacerlo, tienen que dejar de estudiar.

¿Por qué se debe respetar los derechos del niño?

Los niños son lo más importante que tiene una comunidad, un país. Muchas veces has escuchado decir: “Los niños son la esperanza del futuro”. Y es que los adultos, los que hoy dirigimos el país, creemos que los niños tendrán oportunidad de pensar y de hacer mejores cosas por éste.

Pero, ¿cuántos niños llegarán a adultos salvándose de la muerte por enfermedad o hambre? ¿Cuántos niños podrán terminar la escuela sin que la necesidad de trabajar los obligue a abandonarla antes de tiempo? ¿Cuántos niños crecerán sanos y alegres en vez de enfermos y tristes por la pobreza y la falta de alimentación y medicinas? Si los niños no reciben atención, cuidados, ayuda y cariño de parte de la comunidad, de los adultos, no sólo peligra su vida y su alegría sino también el futuro del país.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Lean en grupo cada uno de los principios de los Derechos de Niño. Hagan un breve comentario.
  2. En el mercado de tu barrio observa a los niños que están trabajando. ¿Qué tipo de trabajos realizan? ¿Es un trabajo como para la edad del niño o es un trabajo para personas adultas?
  3. Manipulen títeres y escenifiquen una obro sobre los niños y el trabajo.
  4. Observa en tu barrio si se cumple los derechos del niño. Escribe un resumen de lo observado.
  5. Dibuja dónde juegan los niños de tu barrio.
  6. Averigua si hay niños abandonados. Dónde duermen, de qué se alimentan. Conversa con tus padres y escribe un resumen de lo observado.
  7. Si tú fueras el Presidente dela República, ¿qué harías en favor de los niños de tu país, sobre todo de los más pobres? Elabora una lista de 5 decisiones que tomarías, discute en clase con tus demás compañeros y seleccionen las más importantes.




Deja un comentario