Los Incas

0 comentarios avatar Por Moises El 16 de julio de 2017




db0f363856c5cca7ccfc967160ce90e1Los incas formaron un gran imperio que se llamó Tahuantinsuyo, el cual se desarrolló entre los siglos XIII y XVI en América del Sur.

El Tahuantinsuyo se formó por la unión de las culturas del antiguo Perú, por el afán de expansión de la cultura asentada en el Cusco, que poco a poco fue conquistando a las culturas vecinas hasta formar uno de los imperios más grandes de América.

En su máximo apogeo el Imperio de los Incas comprendió los territorios totales de los actuales Perú, Bolivia y Ecuador, y parte de los territorios de los actuales Colombia, Chile y Argentina.

La capital del Imperio Incaico fue el Cusco, al que se refieren las dos leyendas que los incas explicaron sobre su origen: la leyenda de Manco Cápac y Mamá Ocllo y la leyenda de los Hermanos Ayar.

¿Cómo se organizó socialmente?

Fue un imperio aristocrático con profundas diferencias sociales entre sus miembros. Si gravitamos en una pirámide la sociedad de la época, el Inca o Rey Dios absoluto se ubicaría en la parte superior y los runas serían los de la base, esto es el pueblo, con hombres que se encargaban de todos los trabajos. En el medió estarían los funcionarios y la nobleza.

¿Cómo se organizó económicamente el Tahuantinsuyo?

Su actividad económica más importante fue la agrícola-ganadera. Destacaron por su tecnología avanzada como la agricultura en andenes, irrigación de zonas altas, uso de fertilizantes, el conocimiento de abonos de origen animal y vegetal, así como sistemas de conservación de carnes y productos agrícolas en inmensas cantidades. Igualmente destacaron por la organización social del trabajo.

La tierra estaba dividida entre los runas o pueblo, el Estado y curacas y las del culto religioso. Cada familia recibía lo necesario. Se regían por el principio de reciprocidad que significa un intercambio, de dad-recibir. Este principio se practicó con la mita y la minka. Las mitas eran los turnos de tiempo de trabajo que todos debían cumplir en beneficio del Estado, Inca o de su curaca. La minka era el trabajo en común en beneficio de una persona o de la comunidad.

Por la redistribución, el Estado acumulaba riquezas en base a la reciprocidad y las disponía como reservas estratégicas militares o para privilegios de la nobleza o redistribuirla al pueblo, los curacas o para épocas de escasez o catástrofes.

¿Cómo organizaron su gobierno?

El Imperio tenía un supremo jefe, hijo del dios Sol, soberano absoluto: el Inca. Pero él gobernaba compartiendo funciones con otros delegados suyos.

a) El Consejo del Cusco en que había representantes de los 4 suyos del Imperio y de los dos barrios o dinastías, Hanan Cusco (parte alta de la ciudad del Cusco), Hurin Cusco (bajo Cusco), b) Gobernadores de provincias y c) Curacas o caciques en las bases.

La lengua común fue el quechua que contribuyó a la cohesión de sus pobladores junto con una importante red de caminos que unían al incanato desde Colombia hasta Chile.

Los incas tuvieron un ejército muy bien constituido, con características propias y muy importantes: los incas movilizaban siempre más soldados que sus adversarios; sus soldados eran nativos de cada región, conocedores de sus lugares y costumbres.

Tenían buenos servicios de aprovisionamiento de armas, de alimentos y ropas; diseñaban y ejecutaban buenas estrategias militares, por ejemplo primero dominar la sierra y luego la costa. Y por último eran soldados muy disciplinados y de elevada moral.

¿Cómo fueron su educación y religión?

La nobleza tenía escuelas especiales llamadas yachayhuasis. Allí enseñaban los amautas durante 4 años, quechua, religión, los quipus y la historia inca.

El pueblo se educaba en su vida cotidiana: de niños con su familia, y de adultos en el ejército y en su organización social para el trabajo. En el aspecto religioso rendían culto al Sol, dios de los incas, a Wiracocha dios andino.

También poseían (as familias objetos sagrados que veneraban, porque según ellas, por ejemplo, la huanca o piedra, protegía su aldea y chacras.

 

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

Recuerda:

  1. ¿Qué leyendas explican el origen del Imperio? Realiza un resumen en tu cuaderno de una de las leyendas. Averiguo:
  2. ¿Qué territorios abarcó el Tahuantinsuyo?; ¿Qué grupos sociales existieron en el Imperio?; ¿Cómo organizaron su gobierno?; ¿Cómo fue su educación?; ¿Cómo fue su religión?
  3. Representa un sociodrama sobre el trabajo de los incas. Hagan la historia, elijan los personajes, representen la historia.
  4. Si es posible visiten el Museo de Arqueología y Antropología u otro lugar histórico de tu localidad, para que puedan conocer de cerca los trabajos realizados por los incas.




Deja un comentario