Nuestros Derechos y Deberes

0 comentarios avatar Por Moises El 24 de febrero de 2013




1afd402fcd5cc66bf6709c1034794955

Para vivir dignamente, en un ambiente de respeto y unión, es necesario que todos conozcamos, respetemos y hagamos respetar nuestros deberes y derechos.

Vivir en común nos obliga a respetar los derechos de los demás: el hacerlo es cumplir nuestros deberes. Mientras tanto, cuando los otros cumplen sus obligaciones para con nosotros se está respetando nuestros derechos.

Los derechos de la familia

Los países agrupados en la Organización de las Naciones Unidas reconocieron los derechos humanos, entre los que destacamos los siguientes:

“… toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella, así como a su familia, la salud… en especial la alimentación, el vestido, la vivienda…; la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales… “. (Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 16. ONU).

Todas las naciones y gobiernos tienen la obligación de salvaguardar los derechos de las familias, especialmente de las más pobres.

Los Deberes de los Padres

Todos los padres, junto con el cariño que brindan a sus hijos, deben también alimentarlos, cuidar de su salud, protegerlos, disciplinarlos, procurarles educación, orientación y consejos para que lleguen a ser personas responsables, felices y útiles a la comunidad.

Te señalamos algunos ejemplos: compartir con los hijos momentos de juegos; escuchando sus opiniones; respondiendo a sus preguntas; explicando con paciencia hechos y situaciones, tratando siempre de hablarles con la verdad y la sinceridad, aunque se trate de temas difíciles o temas de “adultos”; corrigiéndolos con cariño, “todo por amor, nada por la fuerza”. Esto hace que exista una buena comunicación entre padres o familiares adultos e hijos.

Los Deberes de los hijos

A nuestros padres hay que brindarles también cariño, afecto, respeto y cuidado. Nuestros padres nos envían a la escuela; por tanto, nuestro deber es estudiar. Otro deber es colaborar en casa, ayudando a nuestros padres, ordenando nuestras cosas, juguetes, ropa, útiles escolares. Nuestros deberes como hermanos son: respetarnos, brindarnos cariño, ayudarnos, ser responsables los unos con los otros, preocuparse por ellos y colaborar en conjunto y solidariamente por el hogar.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. En grupo preparen, con orientación de su profesor, un cuento para representarlo. Elaboren un cuento sobre los derechos de la familia. Represéntenlo en forma mímica, mientras una persona va leyendo el cuento.
  2. Observa la ilustración y comenta cómo es la vivienda; averigua qué otras clases de viviendas existen.
  3. Busca en el periódico alguna fotografía o noticia donde se aprecie la falta de respeto a los derechos de la familia. Realiza un comentario sobre lo observado o leído.
  4. Conversa con tus padres sobre sus deberes y derechos. Comenta lo conversado en clase.
  5. Representen sus deberes como hijos.
  6. Comenta en clase sobre tus hermanos: ¿Cuántos son? ¿Estudian? ¿Trabajan?

¿Cuál es su juego favorito? ¿Cómo te llevas con ellos?

7.     Proponte una tarea nueva en casa. Por ejemplo: Si nunca recoges tus juguetes, proponte ordenarlos después de jugar.

8.     En clase realicen el siguiente juego: cada persona debe tener una hoja de papel, lápiz, debe haber una radio.

Respondan en una hoja de papel en forma breve: ¿Qué es lo que más te gusta de tus padres? Colóquensela en el pecho, con scotch o alfiler. Cuando todos hayan terminado, el profesor debe poner música; todos deben bailar.

Mientras bailan debes buscar las personas que hayan contestado parecido o igual que tú. Mientras bailan se juntan todos los que tienen respuestas parecidas. Cuando la música termine, conversen sobre sus respuestas.

Lo mas buscado





Deja un comentario