Proxy Squid para Ubuntu

1 comentario Juan Santamaría Por Juan Santamaría El 24 de julio de 2018




En este tutorial os voy a explicar como configurar brevemente Squid administrándolo desde Webmin y mediante su fichero de configuración.

Squid es un proxy que nos permitirá tanto crear una caché para aumentar la velocidad de carga de las páginas cuando accedan los usuarios tanto como para limitar el acceso a determinadas horas, grupos de usuarios, limitar la velocidad, etc

Es muy interesante si nos encontramos en una red amplia con un gran número de usuarios y queremos que solo puedan utilizarlo en un rango de tiempo, o a modo casero para que nuestros hijos no puedan acceder a determinadas páginas o en determinado horario sin necesidad de estarlo controlando de forma física.

INSTALACIí“N Y CONFIGURACIí“N DE SQUID

Si no tenemos instalado el paquete squid lo instalamos desde Synaptic o bien desde un terminal.

Ahora accedemos a webmin y nos dirigimos a Servidores → Squid, aquí lo primero que haremos será mirar la configuración de Squid. En la parte superior en Configuración de Módulo.


Configuramos el usuario UNIX que trabajará con la sesión como madrid y grupo madrid.


Ahora accedemos a Control de acceso desde el menú principal y configuramos lo siguiente:


Configuramos ahora en la pestaña Restricciones proxy en Webmin las lineas marcadas:

Ahora arrancamos Squid.
Veremos que denegando a la red local completa le muestra la siguiente página al intentar acceder a alguna página web.

Para afinar más los sitios a prohibir creamos 2 ficheros en /etc/squid, sitios-denegados y sitios-inocentes.
En ellos introducimos las palabras o direcciones de páginas que queremos prohibir el acceso, en mi caso he prohibido el acceso a Youtube.com y a todas las páginas que contengan movi ( con la intención que nos prohiba el acceso entre otras a la página de movistar) y nos muestra el mismo error que anteriormente en ambas:

Observamos como nos deja entrar a google pero no nos deja entrar ni a la página de movistar ni a youtube, además si queremos hacer una búsqueda en google de alguna palabra que contenga movi no nos lo permitirá tampoco.





Un trackback

  1. Bitacoras.com (26 febrero, 2011)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este tutorial os voy a explicar como configurar brevemente Squid administrándolo desde Webmin y mediante su fichero de configuración. Squid es un proxy que nos permitirá tanto crear una caché para aumentar la velocidad de …..

Deja un comentario