¿Qué es Comunidad?

0 comentarios avatar Por Moises El 22 de febrero de 2013




47f0eb66a9c43ebbc2b5f40a93760ea0Nosotros vivimos en comunidad porque formamos parte de una familia, nos reunimos con amigos del barrio y del colegio; además todos vivismos unidos buscando el bienestar y progreso de nuestra patria.

¿Qué es Comunidad? 

Una comunidad es el grupo de personas que se sienten unidas por su vecindad, sus relaciones de amistad o su origen. Los miembros de una comunidad buscan metas comunes para su bienestar y progreso. Vivir en armonía y trabajar juntos en una escuela, en un barrio y también en un país es vivir en comunidad.

La Comunidad en nuestra Escuela

En la escuela pasas gran parte del día compartiendo con tus compañeros el estudio, las alegrías y también pequeños contratiempos. En ella ya eres conocido y tus profesores están siempre dispuestos a colaborar contigo para que conozcas cosas interesantes y útiles.

Los diálogos con tu profesor y compañeros, así como tus juegos, también te enseñan a convivir y compartir. La escuela la conforman tú, tus maestros, tus compañeros, el director del plantel, las secretarias, el personal de la biblioteca, el personal de limpieza; estas personas constituyen la comunidad educativa.

La Comunidad en nuestra Familia

Es un conjunto de personas que comparten un hogar, unidas por lazos de parentesco o consanguinidad y, sobre todo, por el cariño y el respeto, forman una familia. Esta es la comunidad familiar. Todas las personas que viven en un mismo territorio, que comparten su historia, sus riquezas, sus costumbres, pertenecen a una misma patria.

Tus vecinos, tus compañeros de escuela, tu familia y muchas otras familias, todos juntos formamos la patria, que es nuestra comunidad nacional.

¿Qué instituciones hay en tu Comunidad?

Con ayuda de tus compañeros, profesor y familiares elabora la lista de las instituciones que hay en tu comunidad. Por lo pronto nosotros te hablaremos de una de ellas:

La Municipalidad

En todos los distritos y provincias los vecinos eligen, a un alcalde y a su equipo de colaboradores llamados concejales. El alcalde es la más alta autoridad en la municipalidad y tiene por misión gobernar la ciudad, solucionando sus principales problemas.

Para ello cuenta con la ayuda de los concejales, cada uno de los cuales está encargado de hacer cumplir diferentes tareas: la higiene de los alimentos en los mercados; el recojo de la basura; la salud del vecindario y su seguridad en los espectáculos públicos como cines, teatros, estadios; el transporte público de pasajeros y últimamente tareas relacionadas con la nutrición de los niños. Para que el municipio realice estas tareas los vecinos contribuyen pagando sus impuestos.

Existen en la comunidad otras instituciones que conoces: la parroquia, la comisaría, las juntas de vecinos, los clubes de madres, los comedores populares, entre otras.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Elabora una lista de las instituciones de tu comunidad, en equipo con tus compañeros de clase y bajo la orientación de tu profesor y familiares.
  2. Entrevista con tus compañeros al alcalde o algún concejal de tu localidad, preparando previamente en el aula la lista de preguntas que le van a formular.
  3. Realiza con tus compañeros una representación teatral inspirada en la realidad de tu localidad en la que se aprecie las funciones y problemas que enfrenta alguna institución local (municipalidad, parroquia, club de madres, comedor popular, comité del vaso de leche, u otra).




Deja un comentario