Programación en PHP-Parte IV

5 comentarios Juan Santamaría Por Juan Santamaría El 16 de junio de 2018




En esta parte vamos a tocar dos cosas, una son las variables y otra la diferencia entre comillas simples y comillas dobles que podréis apreciar con las variables fundamentalmente.

¿Que son las variables?

Pues según la R.A.E (REALÂ ACADEMIAÂ ESPAÑOLA)

variable.

(Del lat. variabÄ­lis).

1. adj. Que varía o puede variar.

Por lo tanto una variable es algo que no permanece constante a lo largo de la aplicación y que puede tener valores distintos en varios archivos a la vez o en el mismo archivo. Dentro de una variable podemos definir números enteros,caracteres,cadenas de caracteres,una conexión a una base de datos, constantes, etc.

El método a seguir para definir una variable es el siguiente:

[php]$nombredelavariable=123;[/php]

Otra variable que podríamos definir sería:

[php]$nombreapli="Tecnócratas";[/php]

Y en el caso de que quisiéramos que nuestra variable contuviera una constante, aunque no tenga mucho sentido, sería algo tan simple como esto:

[php]$nombredelavariable=nombredelaconstante;[/php]

Variables por referencia con ampersand(&)

Además de pasar una variable por asignación que es lo mostrado anteriormente, también podemos pasarla por referencia. Os lo explico a pesar de que en el tiempo que llevo en programando en PHP nunca lo he tenido que utilizar pero quizás alguien le encuentre uso en algún momento y así ya lo lleva aprendido.

Para asignar por referencia, simplemente se antepone un ampersand (&) al comienzo de la variable cuyo valor se está asignando. Lo vamos a ver mas claro en un ejemplo:

[php]

$a=5; //$a vale 5

$b=&$a;Â //$b vale 5

$b=$b+3; // Ahora $b y $a valen ambos 8

[/php]

Ahi lo dejo para si a alguien le sirve, pero ya os digo yo aun no lo he usado en ninguna de las aplicaciones que he desarrollado o están en desarrollo.
Esto es todo sobre las variables según vaya avanzando en el tutorial en próximos capítulos os daréis cuenta de la gran utilidad que tienen las variables.

Diferencia entre comillas simples y comillas dobles.

He esperado hasta este momento del tutorial a explicar esto aunque es algo indispensable de aprender ya que os puede dar muchos dolores de cabeza. Y os lo explico ahora porque es donde mas influye la diferencia y porque es la forma mas simple de que lo veáis.

El problema reside en que las variables que están en una cadena de caracteres delimitada por comillas simples no mostrara el valor de la variable, es decir:

[php]
$cadena = "Hola";
echo ‘<p>La variable contiene el valor: $cadena</p>';

[/php]

En realidad esto tendría que devolver La variable contiene el valor: Hola cuando en realidad lo que devuelve es La variable contiene el valor: $cadena. Para paliar esto tenemos dos soluciones, la fácil usar comillas dobles:

[php]
$cadena = "Hola";
echo"<p>La variable contiene el valor: $cadena</p>";

[/php]

Esto esta bien pero si en vez de tener un párrafo se trata de un enlace tendríamos problemas con el tema de las comillas, por lo que la solución mas idónea sería esta:

[php]
$cadena = "Hola";
echo ‘<p>La variable contiene el valor: ‘.$cadena.'</p>';

[/php]

Con el ejemplo del enlace sería así:

[php]
$cadena = "Hola";

echo ‘<a href="#" title="">: ‘.$cadena.'</a>';

[/php]

Como veis si hubiéramos puesto comillas dobles en el enlace nos daría error ya que se cortaría la cadena en el # existe una solución a esto pero prefiero no explicarla ya que no le veo utilidad pudiendo utilizar las soluciones que os expongo.

Bueno esto es todo por hoy, os dejo unos ejercicios para que practiquéis y hasta la siguiente parte del tutorial!.

Ejercicios





4 comentarios

  1. articles of organization
    26 enero, 2011 at 1:29 AM #

    My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

  2. Kyto
    31 enero, 2011 at 8:05 PM #

    Y en el caso de que quisiéramos que nuestra variable contuviera una constante, aunque no tenga mucho sentido, sería algo tan simple como esto:

    $nombredelavariable=nombredelaconstante;

    Si tiene sentido, si quieres hacer una equacion para ello.
    $nombredelavariable=nombredelaconstante+X

    Por ejemplo, sumaria a cada valor de la constante X para tener el nombre de la variable

    • Juanito
      31 enero, 2011 at 8:18 PM #

      No entiendo a que te refieres ,con un ejemplo quizas lo entenderia mejor.
      Ai te refieres a sumarle a la constante un numero se podria establecer sin usar una constante poniendo directamente el numero y cambiado el valor de x a tu antojo.

Un trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Tecnócratas , Tecnócratas . Tecnócratas said: Programación en PHP-Parte IV | Tecnócratas http://t.co/OwI5tmy vía @tecnocratas […]

Deja un comentario