Programación en PHP-Parte V

2 comentarios Juan Santamaría Por Juan Santamaría El 1 de julio de 2018




Bueno continuamos con el tutorial de PHP, pero no sin antes decir a los lectores que me alegra bastante que estéis tan ansiosos por que publique la siguiente parte del tutorial Montando un servidor web en Centos 5.5. Dicho tutorial lo tenia un poco abandonado porque la siguiente parte me dio cierto dolores de cabeza ya que no me salia una parte fundamental del mismo, pero debido a vuestros comentarios voy a retomarlo a instalar todo de cero en mi ordenador y intentar resolver aquello que me dio tantos dolores de cabeza y si todo sale bien espero poder mostraros la semana que viene el post de Montando un servidor web en Centos 5.5-Parte VII.Dicho esto comenzamos con la parte V del tutorial de PHP.

En esta parte del tutorial vamos a tratar una cosa fundamental, como incluir ficheros en otro fichero mediante la sentencia include.

La sentencia include

La sentencia include en PHP nos permitirá la reutilización de porciones de código en otro archivo. Por ejemplo tenemos un código html que pertenece a la cabecera de nuestra pagina web que esta alojado en un archivo llamado cabecera.php y que contiene un echo que nos muestra el html y otro archivo igual pero en este caso con el pie de nuestra pagina llamado pie.php.Como es algo que vamos a utilizar muy a menudo ya que todos los lugares de nuestra web tendrán la cabecera y el pie de pagina visible podremos utilizar esas partes de código con un include.Por tanto la sentencia include se formulará de la siguiente manera:

[php]include(‘nombrearchivo.php’);[/php]

El ejemplo que os expuesto anteriormente a pesar de que os he puesto un ejercicio similar sería algo así:

[php]<?php

include("cabecera.php");

echo "Hemos cargado la cabecera y ahora vamos a por el pie";

include("pie.php");

?>[/php]

La extensión del archivo no tiene porque ser .php sino que podría ser .html o otra extensión que deseemos.

Cabe destacar que muchos programadores a la hora de crear una aplicacion web suelen crear una carpeta includes donde irán todos los archivos llamados con un include. También suelen tomar la decisión de ponerles una extensión diferentes a estos archivos para diferenciarlos de los demás por ejemplo los llaman cabecera.inc o pie.inc, pero esa extensión depende de como quiera llamarlo cada uno, por ejemplo, yo si quiero puedo llamarlo cabecera.tpl

Importante: La referencia hacia el fichero que queremos incluir deberá ser siempre una ruta relativa ya que sino al pasarlo a otro ordenador nos podrá dar problemas.Si alguno no sabe la diferencia entre las rutas puede verlo aquí.

Por ultimo decir que aparte de la sentencia include también existen las sentencias include_once,la sentencia require y la sentencia require_once.Yo os estoy explicando la que utilizo siempre pero si queréis ver las diferencias entre unas y otras podéis leer el siguiente post: Diferencias entre include, require, include_once y require_once.

Los ejercicios que os he preparado esta vez sirven mas o menos para establecer unas bases para iniciar una aplicación php de forma sencilla y fácil. Lo que voy a intentar a partir de este tutorial en el que ya sabéis la sentencia include es ir enlazando los siguientes tutoriales para crear una aplicación. De momento no he decidido una temática para la misma pero si quereis sugerir ya sabéis a mi me da igual la temática pero a alguno de vosotros seguro que le gusta algo en especial.Bueno os dejo con los ejercicios y hasta la próxima lección!

Ejercicios





Un comentario

  1. Nathan
    8 marzo, 2012 at 5:41 PM #

    Hola Juan!
    Muy buena la web, muy interesante la verdad y de gran ayuda para los que empezamos con PHP, por ejemplo.
    Sigue asi, mucha suerte!

Un trackback

  1. Bitacoras.com (3 febrero, 2011)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno continuamos con el tutorial de PHP, pero no sin antes decir a los lectores que me alegra bastante que estéis tan ansiosos por que publique la siguiente parte del tutorial Montando un servidor web en Centos 5.5. Dicho tu…..

Deja un comentario