Tutorial Motivos fractales con degradados

0 comentarios Tecnología Por Tecnología El 6 de agosto de 2018




Los modos AND lógico, OR lógico y XOR lógico de PhotoPaint realizan cálculos booleanos en los planos de bit de la imagen.

Esto no los hace muy útiles para la fotofrafía, porque crean posterizaciones extrañas e imprevisibles, pero con cosas más regulares, como los degradados, proporciona motivos de geometría fractal, que se reproduce a si misma en distintos niveles.

Hagamos la prueba, creando una imagen de 256×256 píxeles en escala de grises, que se rellena con un degradado lineal:

El degradado es fácil obtenerlo haciendo doble clic en la herramienta relleno, y editando la opción degradado.

A continuación tomamos la herramienta selección, y duplicamos (Control+D) el objeto o capa. Lo pulsamos hasta que aparecen los tiradores de rotación, y con ayuda de la tecla Control, giramos el duplicado 90 grados:


Al hacer esto es posible que el objeto no permanezca bien centrado con el fondo (es una manía típica de PhotoPaint), y que tengamos que

Y veremos el siguiente motivo geométrico. Este modo tiende a oscurecer, ya que el valor superior del resultado en cada plano de bit sólo es 1 si es 1 en las dos imágenes superpuestas. En las otras tres posibilidades será 0.

De las cuatro cuartas partes de la imagen, sólo es diferente la superior derecha. Las otras tres son idénticas y más oscuras, y este esquema se repite dentro de cada una de éllas y de sus subdivisiones:

Si ponemos el objeto en modo OR lógico, la condición será la contraria, así que el motivo tiende a aclarar:

Y si lo ponemos en XOR lógico, será simétrico, ya que el valor 1 supone coincidencia y el 0 diferencia en los dos objetos. De cada cuatro partes, la superior izquierda es igual a la inferior derecha. Las otras dos son también iguales y más oscuras.

Este otro efecto es el mismo, sustituyendo los degradados lineales por cónicos. También están girados 90 grados:

Podríamos probar a combinar dos tipos de degradado diferentes: Cónico con lineal superpuesto en modo AND lógico:

Resulta una mezcla de formas en cuadrícula y radiales:

Ahora probamos con tres: un degradado radial, otro lineal en AND lógico, y otro cónico en XOR lógico:

Tenemos una combinación de bandas horizontales, sectores radiales y circulos concéntricos:

También podemos acoplar los dos degradados lineales del primer ejemplo en XOR lógico, y superponer el resultante a un degradado radial:


Más variaciones: volvemos a los dos degradados lineales en modo XOR lógico, y posterizamos el objeto superior para introducir una frecuencia diferente:


Todos estos ejemplos pueden ser mucho más atractivos en color, por ejemplo aplicándoles un Ajuste de Mapa de degradado. Para acabar, vamos a ver un ejemplo en color, superponiendo dos copias giradas 90 grados de un objeto con un degradado tipo arco iris de los que ofrece el programa, en modo XOR lógico:


La experimentación no tiene límite, aunque cuanto más regular sea el motivo, más evidente será también el efecto.

FUENTE





Deja un comentario