Instalando CentOS en Virtual Box Parte II

9 comentarios Juan Santamaría Por Juan Santamaría El 28 de mayo de 2018




Antes de iniciar este tutorial recomiendo leer: http://tecnocratas.es/instalando-centos-en-virtual-box-parte-1/

Bueno ya estaría preparada nuestra maquina ahora tendríamos que descargar CentOS que lo podríamos hacer desde:

http://ftp.udl.es/pub/centos/5.5/isos/x86_64/

Podemos elegir la opción de descargarlo en 8 CD’s o descargarlo en un DVD mediante un fichero torrent. El Live CD como en otras distribuciones de Linux no sirve para instalar así que lo descartaríamos. Debido a que no suelo usar descargas de torrents no me complique y busque todo en un DVD para descargar directamente. El resultado fue:

http://centos.softonic.com/linux

Ocupa 3,9 GB aproximadamente y en un par de horas o así estaría descargado, también depende de la velocidad de Internet que tengáis.

Una vez descargado tenemos dos opciones bien grabar la imagen en un DVD o bien montarlo en una unidad virtual usando por ejemplo Daemons Tools Lite. Yo en mi caso lo monte en una unidad virtual de Daemons Tools.

Tanto para una cosa como para la otra tendremos que asignar a la maquina virtual una unidad de DVD que utilizar. Para ello abrimos Virtual Box, nos posicionamos sobre nuestra maquina virtual y en el panel derecho hacemos click sobre almacenamiento y nos saldrá lo siguiente:

Nos posicionaremos sobre Vacío y en el lado derecho seleccionaremos la unidad que queremos asignar, en mi caso la unidad H: que es la virtual quedando todo así:

Damos a Aceptar y estaría todo listo. Antes de iniciar el siguiente paso insertaremos el DVD en nuestro ordenador en el caso de que usemos una unidad real o montaremos la imagen en la unidad virtual.

Lo que haremos será iniciar la maquina virtual posicionándonos sobre ella y dándole a Iniciar si todo ha funcionado correctamente saldrá algo así:

En nuestro caso vamos a usar el modo gráfico que es mucho mas simple a la par que mas fácil para alguien que no ha tocado ninguna distribución de Linux en su vida. Por lo tanto daremos a Intro y después de cargar una serie de archivos y en mi caso decirme que no ha podido cargar el ratón nos saldrá la siguiente pantalla:

Si diéramos a OK nos haría una comprobación del DVD para ver si funciona correctamente pero como no lo veo necesario ya que si lo descargáis desde yo os he recomendado funcionará nos posicionamos sobre Skip y daremos a Intro. La siguiente pantalla que nos saldrá es el inicio real de la instalación.

En la siguiente pantalla elegiremos el idioma yo creo que no tiene mucha complicación, buscamos Spanish(Español) lo seleccionamos y le damos a Next y nos pedirá que seleccionemos la configuración del teclado que será Español también y daremos a Siguiente y nos saldrá esto:

Le daremos a Si ya que nuestra unidad actual no dispone nada y deberemos darle formato para instalar CentOS. En la siguiente pestaña no nos molestaremos en cambiar nada ya que como he dicho nuestro disco duro virtual esta sin nada por tanto no podemos perder ningún dato por lo que daremos a Siguiente de nuevo.

Nos saldrá una pantalla pidiendo confirmación para borrar todas las particiones que pudiera haber y en esta daremos a Si.La siguiente pantalla que nos saldrá será esta:

En esta pantalla elegiremos la interfaz de red que vamos a utilizar para luego conectarnos a Internet, yo he decidido hacerlo por DHCP así que daríamos a Siguiente y en la siguiente pantalla de nuevo a siguiente ya que tendríamos que elegir la situación geográfica pero en mi caso no cambia.

La pantalla que mostramos a continuación es bastante importante ya que es donde estableceremos nuestra contraseña de root o lo que es lo mismo de administrador del sistema.

Una vez introducida le damos a Siguiente y nos saldrá la siguiente pantalla:

Aquí podremos elegir los entornos de escritorio que queramos instalar yo he elegido GNOME aunque KDE tampoco me disgusta. Una vez elegido esto le damos Siguiente y nos saldrá una pantalla indicándonos que al pulsar en Siguiente de nuevo se iniciará la instalación y por tanto lo haremos.

Una vez acabada la instalación daremos a Reiniciar

Una vez reiniciado nos pedirá que le indiquemos una serie de configuraciones. Lo único que deberemos de hacer es crear nuestra cuenta de usuario ya que la contraseña que indicamos anteriormente era para el root y no es aconsejable usar siempre la cuenta de root.

Por lo tanto rellenamos el nombre de usuario y demás y continuamos hasta que hagamos click en Finalizar. Una vez acabado todo esto el objetivo final será este:

Ya solo queda hacer login y listo ya tenemos nuestro CentOS instalado en nuestra maquina virtual





8 comentarios

  1. Anónimo
    17 enero, 2011 at 5:24 PM #

    Hola! Bueno, en primer lugar agradecerte todo el trabajo que estás haciendo desinteresadamente, personas como tú hacen la vida más fácil a la gente de a pie ;).
    Sobre este artículo, quería hacer dos apuntes, que pueden ayudar a otras personas:
    1º- “Una vez descargado tenemos dos opciones bien grabar la imagen en un DVD o bien montarlo en una unidad virtual usando por ejemplo Daemons Tools Lite” – En realidad, lo mas sencillo es capturar la imagen .iso directamente desde VirtualBox, evitando gastar un DVD o usar programas de terceros.

    2º- A veces, la instalación de CentOS no inicia correctamente, quedandose en “NET Registered protocol family 2..”. Para estos casos, la solución es habilitar la opción IO APIC en la configuración de la máquina.

    Espero que esto ayude a otros usuarios de a pie como yo. Un saludo.

    PD: Estoy ansioso por que retomes los tutoriales de instalación del servidor en CentOS, me he quedado a medias con el FTP! :D

  2. jose
    29 abril, 2011 at 5:59 PM #

    Muchas gracias, me estaba volviendo loco porque siempre se quedaba en ese punto.

  3. Alfonso
    31 octubre, 2011 at 9:22 PM #

    ¡Ummmm!
    Bravo por el tutorial… ¡Enhorabuena!
    Soy un luser con pretensiones de perder la l de luser, que hace ya tiempo me animé a conocer el universo linux.
    De hecho, llevo casi dos años usando Slackware tanto en mi equipo de sobremesa como en el portátil de mi mujer (comencé con otras distros de la rama debian, pero llegué a la conclusión de que si quiero aprender en condiciones, debía meterme en harina con distros “para hombres”, del tipo slack, getoo, etc; ya sabéis lo que dicen: si conoces slack, conoces todas las distros…)
    A nivel de equipo particular entiendo que – sin quitarme la etiqueta de luser- ya voy conociendo mi slack, pero me han dado recientemente un viejo pentium IV que pretendía recuperar como servidor (me salto la parte de virtualbox), por seguir aprendiendo algo…
    Pretendo comenzar con una distro que no sea slack para el servidor, que ahí sí que se requiere ser un hombre, todo en telinit 3 y, sobre todo, sin prácticamente nada de documentación en google… Y pensé en CentOs, con mucha más documentación -y en castellano, que mi inglés es malo-, y aquí estoy: me he dado una vuelta por el tutorial, y ya estoy descargando la .iso.
    El hecho de que hagas la configuración en entorno gráfico es una ventaja par gente como, a pesar de que, inevitablemente, la shell es fundamental; pero ya no es todo consola, que se agradece, y sobre todo, el hecho de que expliques el objetivo de cada linea de comandos.
    Estaría muy bien un capítulo dedicado a webmin o alguna herramienta similar, para acceder al servidor desde otra ubicación, e incluso algo sobre dyndns, para evitar contratar una ip estática… Por pedir que no quede :)
    Un saludo, y enhorabuena por el tutorial…

    • Juan Santamaría
      1 noviembre, 2011 at 12:19 PM #

      Me alegro de que te sirva de ayuda el tutorial! En un principio cuando este terminado el mismo los ultimos capitulos irán destinados a herramientas que faciliten las tareas de administración entre ellos la utilización de webmin o alguna interfaz similar y que sea open source.

      Un saludo y nos seguimos viendo por aquí :)

  4. Alfonso
    31 octubre, 2011 at 9:24 PM #

    Ahmm, y ya si explicases algo de particiones RAID, sería de matrícula de honor :)

  5. Gelmerp
    13 diciembre, 2011 at 1:13 AM #

    Soy nuevo en el mundo Linux..
    Existe alguna herramienta que pueda generar una imagen virtual de un servidor centos y que sea reconocida por hyper-v

    Gracias, por cualquier ayuda…

Un trackback

  1. […] Instalando CentOS en Virtual Box Parte II […]

Deja un comentario