DualWash, una lavavajilla que funciona sin agua, un concepto para el futuro

0 comentarios avatar Por Tecnología El 30 de marzo de 2017




Antes que todo, los diseños conceptuales no tratan de objetos ya desarrollados y en funcionamiento, sino que son diseños basados en la teoría y diseño conceptual. Por lo que se les busca darle un espacio entre los próximos inventos para el futuro.

El siguiente concepto es un lavavajillas que funcionaria sin una gota de agua, un recurso que ya es escaso y seguirá siéndolo de forma potencial. En reemplazo funcionaria bajo un suministro de dióxido de carbono (CO2), el cual abunda cada vez más en nuestra atmosfera, no siendo esto algo positivo. Sin embargo su diseño y objetivo está pensado para el uso individual y quizás a lo más 2 personas (por tanto no sabemos si esta idea pueda ser llevada a cabo en mayores dimensiones) – de todas formas quiero uno para mi departamento de solteros. El electrodoméstico cuenta con una puerta corrediza que separa 2 compartimientos, ambos con la funcionalidad de lavar tus platos y servicios, pero el objetivo es poder limpiar un compartimiento, mientras el otro sirve como almacenamiento de loza limpia.

620447fa81e3efdd155d89854c736668

Algunos pensarán que son inventos innecesarios y que lavar a mano no significa ningún desafio; pero ¿Y si lo pensamos como una ayuda para el embarazo? Donde no es posible realizar ciertas actividades y es mejor limitar el agacharse y levantar cosas pesadas. O tal vez alguien con algún tipo de discapacidad; por lo que de todas formas que es un gran avance en el ahorro de recursos para el futuro.

Ahora bien, vamos a explicar mejor su funcionamiento. Este lavavajillas funciona gracias al dióxido de carbono supercrítico, que corresponde al fluido cuando alcanza su temperatura critica, lo cual le otorga diferentes propiedades, tales como densidad y viscosidad. La ventaja de utilizar el dióxido de carbono como fluido, es que su punto crítico se encuentra a unos 31[ºC], una toxicidad baja y tensión superficial muy baja. Para aquellos que no conozcan el término “tensión superficial”, les comentamos que esta es básicamente la atracción que existe entre las moléculas, y muchas veces dificulta las propiedades del fluido para la limpieza… es más, los jabones cumplen la función de disminuir esta tensión superficial del agua, para que esta “moje mejor”.

Como pueden notar, el concepto de la lavavajillas DualWash no suena algo ajeno e imposible de lograr, sino que más bien algo totalmente factible y necesario.





Deja un comentario