Podemos fiarnos del Voto Electrónico en España

0 comentarios Tecnología Por Tecnología El 31 de diciembre de 2018




 

El voto electrónico: realmente es fiabilidad y cuales son sus ventajas de uso?

Hace ya un tiempo que los españoles salieron a votar por sus candidatos políticos para las elecciones europeas pero, hasta ahora, nadie ha hablado sobre la votación electrónica y sus ventajas. Por esta razón, hoy venimos a hablar sobre el voto electrónico y los posibles beneficios de su utilización.

 

El voto electrónico hace referencia al sistema de voto o de sufragio utilizado a través de sistemas electrónicos y de tecnología que permite mejorar la eficiencia del proceso electoral en lo que a emisión y recuento de votos se refiere. ¿A quién le gusta quedarse más de 12 horas en una mesa electoral de presidente o de vocal? A nadie. ¿Por qué no se utiliza la tecnología en los procesos electorales? Es un misterio.

Los aspectos tecnológicos del voto electrónico  permitirían una mayor fiabilidad, transparencia y seguridad, ya que se corregiría el posible error humano y se podrían llevar a cabo auditorías sobre los resultados. Además, esta seguridad implicaría que muchas personas que no confían en el proceso electoral actual salieran a votar en un nuevo sistema de voto electrónico.

Por otro lado, los resultados y el recuento de votos mediante el sistema de voto electrónico  se podría hacer de manera mucho más rápida. Imaginad un recuento de votos manual en países como Filipinas o Brasil…es una verdadera locura.

¿Y por qué podría ser tan seguro un sistema así? imaginad una serie de máquinas que cuentan con un almacenamiento y transmisión de datos protegidos mediante algún tipo de sistema encriptado. Realmente sería muy complicado penetrar y cambiar cualquier tipo de información sin que se supiera. Eso sí, si es una empresa privada la que se hace cargo del sistema se perdería toda fiabilidad y confianza por parte de los votantes.

Todavía tendremos que esperar para ver nuestro sistema electoral evolucionar pero, mientras tanto, podemos divagar y pensar qué soluciones podrían ser más eficientes para garantizar nuestro sufragio. ¿Será el sistema del voto electrónico el próximo paso que den nuestros gobiernos en este ámbito?

 





Deja un comentario