Todavía es recomendable estudiar informática

0 comentarios avatar Por Tecnología El 6 de octubre de 2014




 

Hace unos años estudiar informática significaba tener un futuro cierto y asegurado en alguna de las múltiples empresas de España, ya fuera dentro del sector de las telecomunicaciones o de cualquier otro pero, ¿Sigue siendo esto así?

 

Actualmente, el acceso al mercado laboral no es fácil para ningún estudiante que acaba de terminar sus estudios de FP o su carrera universitaria (grado informática) pero si es cierto que las personas que estudian informática tienen más facilidades que el resto.

Cuando accedemos a cualquier buscador de ofertas de trabajo como puede ser infojobs, encontramos múltiples ofertas en las que se contratan desarrolladores, programadores, técnicos de seguridad y comunicaciones, técnicos de sistemas, administrador de bases de datos, etc. Son muchas las salidas profesionales para los estudiantes de informática pero si es cierto que los sueldos medios que se cobran en la actualidad difieren mucho de lo que se cobraba hace unos años, en los 90. Durante aquellos años, un ingeniero informático cobraba un sueldo medio bastante superior a otras profesiones y solo equiparado por ingenieros de telecomunicaciones (otra profesión que ha caído en picado con la crisis económica de nuestro país).

Ojo, no estamos diciendo que estudiar informática sea algo seguro y mucho menos ahora que muchos han decidido hacerlo (habrá que ver lo que sucede dentro de unos años con todos estos futuros expertos informáticos) pero si es cierto que es un área con muchas salidas debido a la diversidad de puestos laborales que pueden ocuparse en diferentes empresas relacionados con estos estudios.

Probablemente, veremos cómo en España se siguen manteniendo ofertas de trabajo para los ingenieros informáticos o para los estudiantes de informática a través de FP pero, ¿qué sucede con los sueldos? Depende mucho de la posición o la especialización que se ocupe pero, en general, el comienzo de los informáticos es el mismo que el del resto de carreras universitarios: mileuristas máximo y dando gracias. La cosa cambia mucho cuando uno se traslada fuera de España: ahí si está el verdadero negocio, el trabajo cualificado bien pagado, los sueldos que permiten llegar a fin de mes sobrado y las condiciones laborales adecuadas para cualquier persona que ha invertido en formación.

Desde este blog si recomendamos estudiar el grado en informática pero también recomendamos buscar trabajo fuera de España si se quiere llegar a tener unas condiciones adecuadas.

Nuestro país está perdiendo grandes talentos…si nos quieren, que nos ofrezcan unas condiciones laborales dignas.

 





Deja un comentario