Calcular el ‘Efecto Ley Sinde’

0 comentarios Tecnología Por Tecnología El 22 de febrero de 2019




Ley Sinde

Las reformas legales conocidas como ‘Ley Sinde’, pendientes aún de su desarrollo reglamentario y de la formación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual -su órgano ejecutor-, tendrán un importante efecto sobre las páginas de enlaces, aunque quizá no por mucho tiempo.

Según un cálculo realizado por parte del experto en seguridad Alejando Ramos, los efectos iniciales serán “terribles”: el 41% de los alrededor de 500 principales sitios web de enlaces podrán ser cerrados directamente utilizando las herramientas que prevé la ‘Ley Sinde’ (tres notificaciones a raíz de una denuncia, y a continuación orden de cierre tras la autorización de un juez, todo en un plazo relativamente corto de tiempo).

en España -por el ámbito de aplicación de las leyes es mucho más fácil cerrar sitios web aquí- o EEUU -este último país con legislaciones mucho más duras que España en cuanto a la protección de derechos de autor-.

Alejando Ramos se ha basado para realizar este cálculo en el Manual de desobediencia a la Ley Sinde, recientemente publicado por el colectivo Hacktivistas, y en sus recomendaciones para evitar los efectos de la nueva reforma legal, tales como usar un ‘hosting’ de fuera de España, evitar registradores españoles o realizar pagos anónimos.

Tras añadir otras condiciones -como “utilizar servidores de nombre fuera de España para que no puedan modificar nuestro DNS”, y evitar el dominio ‘.es’-, elaboró “una lista con más de 500 páginas que almacenan enlaces a todo tipo de contenido, como series, películas o libros”.

Pasa algo parecido con los servidores DNS, casi todos situados en EEUU. Además, del total de dominios 66 son ‘.es’.

Una ayudadita más de El Mundo





Deja un comentario