¿Direcciones IPV6?

2 comentarios Juan Santamaría Por Juan Santamaría El 20 de junio de 2018




Antes de saber que es IPV6 debería plantearos que es IPV4 ya que algunos os sonará a chino.

¿Que es IPV4?

IPV4 es el protocolo de internet en su versión cuatro y es el que actualmente utiliza la mayor parte de redes empresariales, paginas webs e incluso operadoras de internet y por lo tanto a través de cuya dirección estoy navegando yo y seguramente todos los lectores que estáis leyendo esto. Este sistema fue desarrollado mas que nada como un experimento y quien iba a pensar en esa época que se iba a superar la cifra de 4.294.967.296(232) direcciones IP. Desde que se creó aun así ha habido un gran desaprovechamiento de las IP’s sin ponerse a pensar en cual sería su fin.

¿Que es IPV6?

Surge para reemplazar a IPV4 haciendo así posible que internet siga creciendo y siga siendo estable. Pv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 3.4 í— 1020 (340 trillones de direcciones) por cada pulgada cuadrada (6.7 í— 1017 o 670 mil billones de direcciones/mm2) de la superficie de La Tierra. Parecerá una barbaridad pero entre otras cosas esto proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes, es decir, nuestro movil podrá tener su propia IP y no tendrá que estar dependiendo de que quede una libre como podría ocurrir de aquí a un tiempo

¿Que problema ahi entonces?

El problema reside en que desde los años 80 ya se estaba avisando del fin del protocolo IPV4 y se iban vaticinando poco a poco fechas y parece que de aquí a unos cuantos días, 10 según he podido leer en algunos medios las direcciones IPV4 estarán ocupadas en su totalidad. Esto provoca un gran problema ya que actualmente se calcula que solo el1% de los dominios utiliza IPV6 y que por ejemplo en nuestro país solo el 0,47% de las direcciones han sido migradas a dicho estándar. Este proceso no es algo que lleve dos días y ahí que hacer progresivamente por lo que se les esta pasando el arroz por decirlo de alguna manera.

Otro problema ya mas a nivel del usuario puede ser el ocasionado por su router ya que si este no soporta dicho protocolo lo unico que tendrá ante el es un pisapapeles a no ser que el fabricante de su router saque una actualización del firmanware para paliar esto o bien que su compañia le proporcione otro.

Temían el efecto 2000 y al final no sucedió, pero no se si este problema puede ser peor ya que cambiar tantísimas direcciones de dominios a la vez podría provocar un poco de caos ya que muchas páginas estarían inoperativas durante días hasta que se provocará la propagación de la nueva ip por los servidores de dominios y todo esto por no hacer las cosas antes de tiempo, mas concretamente estando avisados desde los años 80.





2 trackbacks

  1. Bitacoras.com (26 enero, 2011)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de saber que es IPV6 debería plantearos que es IPV4 ya que algunos os sonará a chino. ¿Que es IPV4? IPV4 es el protocolo de internet en su versión cuatro y es el que actualmente utiliza la mayor parte de redes empresari…..

  2. […] se celebró el día mundial de IPV6, el protocolo que viene a sustituir a IPV4 y que desde aquí ya hemos hablado en una ocasión. En dicha celebración algunos de los sitios mas conocidos de la red como pueden ser Google o […]

Deja un comentario