El Cinvestav presenta al androide Mex-One

0 comentarios Tecnología Por Tecnología El 31 de mayo de 2019




Mex-One

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) concluyeron el armado del Mex-One, el robot humanoide más avanzado en su tipo en Iberoamérica y comenzarán a crearle una memoria.

Con esta nueva fase, el androide almacenará experiencias y aprendizajes, mejorando su capacidad cognitiva, gracias a la aplicación de la computación evolutiva, redes neuronales, lógica difusa y otros métodos de aprendizaje de máquina, informó el Cinvestav en un comunicado.

El equipo de investigadores encabezado por Eduardo Bayro Corrochano, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales del Cinvestav Unidad Guadalajara, comenzará a programar en el androide habilidades como subir escaleras, sentarse, hablar y aprender por experiencia.

Creando recuerdos

El androide cuenta con dos computadoras de alto rendimiento que atenderán 80 dispositivos periféricos.

Athena se encargará de atender los numerosos sensores y adaptar los  parámetros de los controladores y Poseidón hará el procesamiento de datos e imágenes a alta velocidad.

Ambas estarán conectadas a un servidor de 4 Teslas inalámbrico que actúa como una extensión del cerebro artificial del robot.

Cuando el robot esté funcionando enviará muchos datos pre procesados al servidor, así durante todas las noches  podrá  refinar parámetros de conocimiento empleando miles de redes neuronales en paralelo, refinar reglas difusas de control para maniobras esto utilizando computación evolutiva y neurocomputación. Esto es parecido con el ser humano, que cuando el duerme su cerebro sigue procesando información cognitiva.

A diferencia de otros robots con características similares, que tienen unos pies muy anchos para sostenerse, el Mex-One, a excepción de los brazos, está construido de manera proporcional.

Este primer prototipo hasta el momento es de 100 mil dólares, un precio muy bajo en comparación al de otros androides de marcas como el Qirio de Sony, HRP-2 y 3 de Kawada o el Asimo de Honda, cuyo costo superó los 1.3 millones de dólares.

A diferencia de los robots anteriores, Mex-One tendrá manos con tres dedos controlables y plantas con sensores. Se espera que la compañía asociada Energid Robai venda copias en precios inferiores a 70 mil dólares.

Así la mayor contribución a nivel internacional del grupo del Cinvestav liderado por Bayro Corrochano es haber desarrollado una arquitectura a bajo costo que les permita a grupos de bajos recursos de todo el mundo poder trabajar en investigación básica empleando una arquitectura profesional más económica.

Un post con ayuda de El Universal





Deja un comentario