El Encuentro de Europa y América

0 comentarios Moises Por Moises El 23 de noviembre de 2017




america y europaLos europeos antes de 1492 necesitaban superar problemas económicos y sociales graves que intentaron resolver expandiéndose por todo el mundo, por ello colonizaron América.

Causas de la expansión europea:

La causa principal de la expansión europea por todo el mundo fue la búsqueda de nuevas tierras y alimentos.

Otra causa de menor importancia fue la búsqueda de nuevas rutas hacia las especerías (pimienta, clavo, canela, nuez moscada, jengibre).

Ayudaron a los europeos en esta expansión los nuevos inventos (la brújula, la imprenta, la pólvora, etc.).

Desde 1415, Portugal inició la expansión de Europa navegando por el Atlántico bordeando África y así llegó ala India(Asia) descubriendo nuevas rutas con Vasco de Gama en 1497-1498. Portugal logró por ello construir un rico imperio colonial que se basaba en el tráfico de esclavos sacados de las costas del África; el comercio del oro y el comercio con el extremo oriente (India Por ej.).

Descubrimiento de América

Cristóbal Colón también intentaba llegar por nuevas rutas ala India, pero viajando hacia el occidente.’ Colón respaldado por los Reyes Católicos (Isabel, heredera de Castilla, y Fernando, heredero de Aragón), realizó cuatro viajes.

En el primer viaje, Colón descubre el continente americano. Él nunca supo que había llegada a un nuevo continente, siempre creyó que había llegado a Asia.

Otros descubrimientos

Los europeos, interesados en el oro de América y motivados por los viajes de Cristóbal Colón, realizaron nuevas expediciones e hicieron nuevos descubrimientos. Blasco Núñez de Balboa, por ejemplo, llega a descubrir el Océano; Pacífico, muy importante para los europeos, pues por allí van a seguir, la ruta hacia el Perú y el Imperio Incaico.

Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, navegantes también, realizaron la primera vuelta al mundo viajando por las costas de América del Sur a través del Océano Pacífico.

¿Quién descubrió a quién?

Como vemos, las tierras de América, descubiertas y habitadas en la mayoría de sus regiones por los nativos aborígenes cientos de años antes que los europeos, fueron conocidos por primera vez en 1492 por los ojos de Europa. Es por eso que, en realidad, el llamado “descubrimiento de América” es el descubrimiento de América por los europeos. En aquella época ellos sólo conocían, aparte de Europa misma, el norte de África y una parte del oriente, pues temían navegar mar a dentro en el océano. Creían que la tierra era plana y que en sus límites había monstruos.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Dibuja el mapa que represente los cuatro viajes de Cristóbal Colón, marcando la línea de cada uno de ellos con diferente color.
  2.  Investigo si hubo navegantes que llegaron a América antes que Colón, adonde llegaron y en qué época hicieron sus viajes.
  3. ¿Sabes por qué nuestro continente terminó llamándose “América” y no “Colombia” en honor a Cristóbal Colón? Averígualo y explícalo.
  4. Investiga si Colón tuvo problemas para hacer sus viajes a América, cuáles fueron y de quién recibió más apoyo y ayuda.
  5. ¿Por qué Colón nunca supo que había llegado a un nuevo continente?
  6. Haz una representación en grupo (sociodrama) sobre algún detalle importante de lo que hemos aprendido: el primer desembarco de Colón en América; su pedido de apoyo ante los reyes de España; el motín a bordo dela Santa Maríadurante el primer viaje; u otro episodio que conozcas.




Deja un comentario