El Mar Peruano

0 comentarios Moises Por Moises El 22 de noviembre de 2017




el mar peruanoEl mar peruano es también una región natural. Nos pertenecen 200 millas, es decir, 370 kilómetros, que se cuentan a partir de nuestras playas hacia mar  adentro. Es una parte del Océano Pacífico.

¿Cómo es el mar del Perú?

Verde. Porque hay muchísimos vegetales muy pequeñitos (fitoplancton) que viven flotando en la superficie.

Frío. Porque el agua que está en el fondo y que es muy fría sube siempre a la superficie. En invierno baja a 17 grados centígrados más o menos.

Salado. Porque tiene muchas sales minerales disueltas. Unos35 gramos de sal por cada litro de agua.

Corrientes marinas

En el mar del Perú hay dos corrientes marinas muy importantes: una muy fría que corre de sur a norte a una velocidad de 28 kilómetrospor día. Es la llamada Corriente Peruana o de Humboldt.

Hay otra corriente que pasa frente a Pirra y Tumbes en dirección opuesta (de norte a sur) y tiene aguas más bien calientes. Se le llama Corriente del Niño. A causa de ella hace bastante calor y llueve mucho en esa parte de nuestra costa.

¿Es valioso el mar peruano?

Claro que sí. Tenemos una cantidad inmensa de peces de distintas clases y tamaños porque los vegetales que hay en su superficie les sirven de muy buen alimento. La temperatura del agua también les favorece. Es por eso que somos uno de los países pesqueros más importantes del mundo.

Pero además de peces, nuestro mar tiene petróleo, como el que se descubrió en el suelo marino frente a las costas de Piura. Hubo una época en que el Perú ocupó el primer lugar entre los países pesqueros del mundo entero. Pero se pescó tantos peces que no les dieron oportunidad de volver a crecer como antes y casi se produce la desaparición de algunas especies.

Recuerda el nombre de algunos de los peces más importantes: la anchoveta, el bonito, el atún, la cojinova, la corvina, el pejerrey, etc. Además de peces en nuestro mar hay otra clase de animales, ¿recuerdas cuáles?: los cangrejos, los calamares y pulpos, las machas y muchos otros mariscos. También tenemos ballenas… Nuestro mar territorial de200 millastiene cerca de cuatrocientas especies marinas que bien usadas pueden ayudarnos a superar uno de los más graves problemas: la desnutrición.

Su enorme riqueza hace muy codiciado nuestro mar territorial. Por eso permanentemente debemos defenderlo de personas o empresas de otros países que pretenden pescar en sus aguas sin nuestra autorización.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Pregúntale a tu mamá qué otra clase de peces tenemos en nuestro mar, además de los ya mencionados. Averigua también otros nombres de mariscos y anota todo en tu cuaderno.
  2. Si alguien te dijera que hay una cordillera sumergida bajo las aguas de nuestro mar ¿le creerías? Investiga si se trata de una broma o si es verdad. Anota los resultados en tu cuaderno.
  3. Elabora una lista de los animales marinos y aves que viven cerca a las playas e islas de nuestro mar. Señala por qué son importantes y dibújalos.
  4. Averigua qué platos a base de pescado o mariscos pueden prepararse en el Perú; elabora una lista de cinco y dila en clase. Con el aporte de todos tus compañeros haz una lista más completa.
  5. ¿Qué instrumentos y qué métodos se emplean en el Perú para la pesca? Compáralos con los medios usados en países más avanzados.
  6. Dibuja en un mapa las corrientes marinas más importantes que tenemos, e indica con una flecha en qué dirección se mueven.