El Perú País Andino

0 comentarios Moises Por Moises El 29 de marzo de 2013




mapa del peruVivimos en América del Sur. Nuestro Perú es un país tropical por su cercanía a la línea ecuatorial, la zona más cálida dela Tierra, y, a la vez, es un país andino, pues la cordillera de los Andes atraviesa todo su territorio y lo convierte en una tierra llena de contrastes.

En el Perú se hallan grandes contrastes, pues posee algunas de las regiones más secas y algunas de las poblaciones situadas a mayor altitud del mundo y, a pesar de ello, la mayor parte de su territorio está cubierto por una selva densa y casi desprovista de habitantes. Todo ello sucede en unas regiones muy diferenciadas: la costa, región andina, la región amazónica y una cuarta región: el mar peruano.

La costa peruana, estrecha zona desértica, es una de las regiones más secas del globo terrestre.

La región andina atravesada por una red o cadena de montañas, mesetas y picos elevadísimos de más de5 100 metrosde altura y algunos de los cuales están cubiertos de nieves perpetuas posee, a su vez, una variada gama de subversiones con animales, vegetales, climas y tipos de población particulares.

La región amazónica, con tierras bajas y llenas de bosques y ríos que desembocan en el lejano Océano Atlántico, es una zona muy cálida y con torrentosas lluvias.

¿Cuál es el principal factor determinante de los contrastes geográficos del Perú? No cabe duda, que ese factor determinante es:

La cordillera de los Andes

Los Andes en el Perú tienen tres sectores:

Los Andes meridionales o ubicados en el sur del país, penetran con dos cadenas de montañas, una desde Bolivia y otra desde Chile; uniéndose ambas en el llamado Nudo de Vilcanota, en el Cuzco. Los Andes centrales tienen tres cadenas de montañas que unen el Nudo de Vilcanota con el Nudo de Pasco.

Los Andes septentrionales o ubicados en el norte del país, están conformados por tres cadenas de montañas que parten del Nudo de Pazco y penetran en el vecino país del Ecuador. En este sector se halla el pico más elevado del Perú: el Huracán.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Dibuja en tu cuaderno un mapa de América del Sur y ubica al Perú, señalando sus países vecinos.
  2. Modela con plastifica el mapa del Perú yla Cordillerade los Andes meridionales, centrales y septentrionales; señala los nombres de los nudos, mesetas, picos o lagos más importantes.
  3. Averigua cuánto mide el Huracán e investigo qué pasó en el terremoto de 1970 en Ancas.
  4. Organiza con tus compañeros de aula, y bajo la orientación de tu profesor, una excursión a alguna zona de tu localidad, cuyas características sean parecidas o coincidan con los temas tratados en este tema.

Lo mas buscado