La Independencia del Perú

0 comentarios Moises Por Moises El 27 de abril de 2013




independencia peruanaDesde principios del siglo XIX los criollos fueron comprendiendo, en medio de mu chas confusiones, que el proceso colonia debía dar paso a la INDEPENDENCIA.

En esta época la situación en Europa era la siguiente: a) España ha perdido su antiguo liderazgo; b) Una gran potencia domina el escenario internacional: Inglaterra, con un inmenso poderío militar e industrial; c) Francia, con Napoleón que domina España, se levanta para disputar el liderazgo a Inglaterra. Argentina y Venezuela aprovechan de esta evolución económico-política para independizarse de España con el apoyo de Inglaterra.

Dado que el poder español se había concentrado en el Perú, los criollos de clases altas, por ser hacendados o grandes comerciantes, veían con gran preocupación la autonomía de España ya que podía ir acompañada de la pérdida de sus privilegios sociales y económicos. Ellos, antes que peruanos, eran fieles al sistema colonial por los privilegios que les procuraba.

De ahí que las conspiraciones y rebeliones criollas se retrasaron en el Perú, mientras progresaron en Venezuela y Argentina. Así las corrientes independentistas de) sur con San Martín y del norte con Bolívar se acercan al Perú entre 1819 y 1824 intensificando las contradicciones internas de los peruanos. Los criollos de la costa vacilaban entre la independencia y la dependencia, mientras que los sectores populares de la sierra tuvieron que alistarse obligadamente en ambos ejércitos: el español y el patriota.

Don José de San Martín

Fue un criollo argentino que logró la independencia de su país, de Chile y del Perú, aglutinando los anhelos de siglos de resistencia de nuestros pueblos avasallados por España, y sobre todo colaborando a organizar a todos los patriotas tanto criollos como mestizos, negros o indios que sí estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas en aras de la defensa de nuestra soberanía nacional. El 28 de julio de 1821, enla Plazade Armas de Lima, proclamó la independencia del Perú con las célebres palabras: «Desde este momento, el Perú es libre e independiente, por la voluntad general de sus pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!.

San Martín creó el Congreso de la República o Poder legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Este fue el comienzo de la época Republicana en el Perú.

Batallas de Junín Ayacucho

Pero los españoles no se habían rendido, se retiraron a la sierra para contraatacar haciendo alianzas con peruanos de las serranías.

El Congreso peruano invitó al general venezolano don Simón Bolívar, otro criollo notable que había liderado la independencia de Venezuela, dándole en setiembre de 1823 el encargo de conducir la guerra contra los españoles.

Reunidas las tropas libertadoras en un lugar llamado Rancas, Bolívar las animó a la lucha diciendo antes de la batalla de Junín: «¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud. ¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de 14 años de triunfos; ellos pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates. Soldados! El Perú yla Américatoda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aunla Europaliberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles» (6 de agosto de 1824). En esta fecha el ejército patriota comandado por Bolívar venció al ejército colonial del general español Canterac.

El 9 de diciembre de 1824 ambos ejércitos vuelven a encontrarse en las pampas dela Quinua(Ayacucho), correspondiendo el triunfo nuevamente a los libertadores.

Con la victoria de Ayacucho se consolidó la independencia del Perú y de América lo cual no significó la desaparición automática de los sistemas de explotación colonial inhumana. Mucho del sistema anterior persistió. Además Inglaterra consolidó su dominio económico y político en Asia (India, Malasia); en Oceanía (Australia); en América (Canadá); y en África (muchas colonias). Donde no tenía colonias dominó económicamente con el comercio de sus productos industriales y obteniendo que de muchos países fuesen sus proveedores de materias primas (algodón, lanas) y alimentos.

Los símbolos de la patria

La primera bandera peruana fue creada justamente por el General San Martín y cambiada un poco después por Torre Tagle. La bandera que actualmente usa Perú fue creada por el Congreso de 1825.

Nuestro Escudo Nacional fue creado también por el Congreso de 1825, y representa las riquezas del Perú en los tres reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral.

El Himno Nacional, compuesto por José dela Torre Ugarte(letra) y Bernardo Alcedo (música), lo escogió San Martín en un concurso que convocó. Fue cantado por Rosa Merino, por primera vez, en setiembre de 1821.

La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son lo que llamamos “símbolos de la patria”.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Investiga más datos sobre San Martín. Escribe su biografía en tu cuaderno.
  2. Visitemos el Museo de Historia, si nos es posible. Observemos la casa donde vivieron San Martín y Bolívar y las salas dedicadas a ellos.
  3. Investiga datos sobre la vida de don Simón Bolívar. Escribe un resumen en tu cuaderno.
  4. Comenta en grupo las palabras que el general don Simón Bolívar dirigiera a los soldados enla Batallade Junín. Aprende y recita su proclama.

Lo mas buscado